Cómo escribir un artículo y posicionarlo en Google

Muchas personas que inician un blog, no tienen conocimientos en posicionamiento web o en temas de SEO, tampoco saben cómo escribir un artículo de calidad y que sea fácil de entender para los lectores, para ello es fundamental manejar una estructura que permita que nuestros lectores encuentren rápidamente la información, la entiendan y la compartan, para así generar más tráfico a nuestro sitio. A continuación, encontraras consejos prácticos que te ayudaran a escribir mejores contenidos y a posicionar tu página web en los primeros resultados de Google.

cómo escribir un artículo

Pasos para escribir un artículo

Aunque no existan unas reglas definidas a la hora de escribir un artículo, excluyendo cosas básicas que debemos tener como buena ortografía, redacción, orden y lógica a la hora de redactar, etc. Existen algunos elementos que podemos tener en cuenta, para hacer de nuestros artículos, un contenido atractivo, de calidad y fácil de entender para las personas.

1. Tener un Objetivo Claro

Si aún no sabemos de qué trata nuestro sitio difícilmente lo sabrá un buscador, antes que nada, es indispensable tener una temática definida centrando nuestro trabajo y energías en un contenido específico, esto ayudará a que Google vea nuestro sitio como referencia en la temática que hayamos escogido.

2. A quién nos vamos a dirigir

No es lo mismo escribir para jóvenes que para adultos y lo sabemos, ahora pongámoslo en práctica. Debes saber a quién le vas hablar; esto te facilitará para saber sus gustos e intereses, así podrás crear más contenidos que lleguen a tu público objetivo.

3. Qué queremos lograr con el artículo

Recuerda, en Internet no solo realizamos artículos para que nos lean, también podemos ofrecer cursos, invitar a alguien a ver un video, incluso llegar a vender servicios y productos. ¡Organízate! Si tienes metas claras y en ellas está algo más que ser reconocido por lo que escribes es importante saber con claridad qué esperas del contenido que estas compartiendo.

4. Que voy a decir que no han dicho antes

Podrías imaginar cuantos blogs contienen el mismo tema que tu manejas, en Internet hay mucha información debes destacar por artículos que la gente esté buscando y no encuentre fácilmente, éste podría ser un buen diferencial que destacará tu blog o comunidad.

5. Buscar referentes

Consultar lo que las comunidades que te interesan están compartiendo en Internet no sólo te ayudará a conocer sus intereses, también te facilitara a generar nuevos contenidos de calidad y mejor enfocados. ¡Infórmate!

6. Analizar lo que se comparte en redes y tener en cuenta las dudas de los usuarios

Muchas veces escribimos, pero no estamos atentos a la retroalimentación que espera el lector (feedback) si lo que quieres es generar artículos funcionales, ten en cuenta lo que tu grupo objetivo busca o le interesa saber en otros espacios similares al tuyo.

7. Escribe artículos con contenidos actualizados

Además de evitar las fechas en tus publicaciones, no olvides generar contenidos frescos que estén a la vanguardia y necesidad de los usuarios.

8. Dar ejemplos reales

No es lo mismo la teoría a la práctica. Dentro del contenido incluye ejercicios que le permitan a tus seguidores entender un poco más el tema y comprenderlo desde el ejemplo, esto hará más creíble lo que dices.

9. Tener un estilo, ser claro y auténtico

En Internet encontraremos diversos puntos de vista, en nosotros está valorar la experiencia y manejo que tenemos de ciertos temas. Si has elegido contenidos desde tu conocimiento, a tu gusto e intereses no tengas miedo a compartirlos; esto te ayudara a generar contenidos únicos.

10. Ser el primero

Si tienes primicia será más sencillo estar en los primeros resultados, debes estar atento a nuevas noticias o eventos; esto ayudará a que tengas en tu página información de primera mano.

11. Qué te has preguntado y cómo lo has resuelto

En medio de tanta información y ganas de posicionarnos olvidamos el sentido común, ¿cuándo buscas contenidos como preguntas y resuelves tus dudas, en que centras tu atención? ¡Recuerda! entre más sencillo, funcional y directo sea, mucho mejor.

12. Separar en secciones o hacer más de un artículo

Si de escribir un artículo en Internet se trata no debes olvidar que leer textos largos en Internet puede llegar a cansar rápidamente, así que, segmenta el contendido, organízalo y si es necesario por lo extenso realiza dos textos que puedas articular entre ellos.

13. Menos es más

No olvides ser concreto y sacar el mayor provecho a lo que escribes, la idea no es rellenar y generar información innecesaria, recuerda: calidad, más no cantidad.

14. Leer desde el principio y corregir

Antes de publicar, tómate el tiempo de revisar todo lo que hiciste; al escribir se pasan errores puesto que al cansarnos podemos llegar a ser redundantes, olvidamos tener en cuenta la ortografía, la redacción y no nos quedará bien escrito. Esperar y luego leer, te ayudará a encontrar falencias que no habías visto, si puedes decirle a alguien más que lo lea y te dé su opinión, mucho mejor.

15. Realizar noticias

De vez en cuando es necesario actualizar el blog con noticias que pongan al día a los usuarios refrescando el contenido. Esto mantendrá actualizados a nuestros lectores en temas que quizás desconocían.

16. Usar títulos que llamen a la acción

Dentro de la redacción de los títulos los números, preguntas y soluciones creativas, nos ayudarán a crear en los lectores una acción de hacer clic en nuestros títulos. Por ejemplo: números: Los 7 Mejores Bancos de Videos Gratis Libres de Derechos, preguntas: ¿Por qué hacer publicidad en redes sociales? soluciones creativas: Cómo Hacer una Pluma Caligráfica Casera recursos para descargar: Pack 60 Libros para Diseñadores Gráficos

Consejos para posicionar un artículo en Google

Aunque podamos tener tráfico hacia nuestros contenidos por redes sociales o por la misma calidad de nuestros artículos, es bueno tener en cuenta algunos aspectos técnicos que nos ayudarán a llegar a más personas a través de las búsquedas que hacen los usuarios en Google.

Debemos definir la palabra clave con la que queremos aparecer en los primeros resultados de Google, la palabra clave o keyword es aquella consulta que hace un usuario en Internet y que apuntamos para ser los primeros en los resultados que arroje esta búsqueda. Un ejemplo de una palabra clave podría ser: Cómo escribir un artículo. Algunos consejos a la hora de redactar un artículo optimizado para SEO (Search Engine Optimization) son:

  • La palabra clave debe aparecer de ser posible en el primer párrafo de nuestro texto.
  • La palabra clave debe estar colocada de ser posible en el principio del título del artículo.
  • Procura tener al menos un enlace externo y uno interno.
  • La palabra clave debe aparecer en uno o más subtítulos (h2).
  • El texto debe contener al menos 400 palabras.
  • Generar enlaces hacia tu artículo de otros sitios de autoridad o prestigio (link building).

Algunos aspectos un poco más técnicos a tener en cuenta son:

  • Las imágenes de la página deben tener en el atributo alt con la palabra clave.
  • Optimizar la carga de las imágenes en los artículos.
  • La palabra clave debe aparecer en la URL lo más simple posible (www.miblog.com/cómo-escribir-un-articulo).
  • Incluir la palabra clave en la meta descripción, si es al principio mucho mejor.

Recuerda que el mejor SEO que puedes hacer para tus artículos, es el contenido de calidad. Google cada vez es más humano y los contenidos que aportan valor a los usuarios son bien posicionados, es necesario tener un buen sitio web con una estructura y carga óptima, ya que este también es un indicador de calidad para Google.

Autor entrada: Jhineth Cruz Camelo

Déjanos tus comentarios !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *