Loading...
Recursos

Cómo tener más alcance en Facebook y lograr más interacción en mis publicaciones

Una de las preguntas que se realizan muchas personas a la hora de publicar en redes sociales es ¿cómo hago para tener más alcance en Facebook?, o ¿porqué mis publicaciones no llegan a todos mis seguidores o fans?, esta última pregunta es realizada en su mayoría por emprendedores y/o personas que quieren tener presencia en redes sociales administrando ellos mismos la fanpage de su negocio y así evitando invertir en personal capacitado para ahorrase la mayor cantidad posible de dinero… Grave error.

Seguramente si has trabajado con clientes manejando sus redes sociales, querrán tener desde la primera publicación cientos de “likes“, llamadas y mensajes preguntando por sus servicios y esto no es así de simple, de ser así Mark Zuckerberg no tendría tanto dinero como el que tiene ahora, ya que es obvio. Como todo, Facebook es un negocio donde sus ingresos principales (miles de millones de dolares al año) provienen de la publicidad que pagas para que tu anuncio lo vean diferentes personas.

alcance en Facebook

Pensar que con crear una fanpage y publicar 10 veces al día cualquier imagen o texto, será suficiente para que las personas interactúen con tu contenido es incorrecto, (refiriéndonos a una fanpage profesional, no a una de chistes). Es importante que tengas en cuenta que existen una serie de pasos y estrategias que necesitan de cierto tiempo para poder ver resultados, esto depende de muchos factores como el tipo de producto, tu público objetivo, el presupuesto, la campaña, que tan creativo puedas ser, etc. Ya que no es lo mismo administrar las redes sociales de una fundación que se dedique a realizar obras sociales, a administrar una de un sitio para adultos, muy pocos querrán que sus amigos en Facebook noten que frecuenta este tipo de páginas… Pero para eso existen las estrategias.

Razones principales por las que probablemente no tienes alcance en Facebook

Existen diferentes razones por las que probablemente no tienes alcance en Facebook, la más básica es simplemente porque no inviertes para que tus contenidos lleguen a las personas, debes entender que si tienes una fanpage con X cantidad de fans, tus publicaciones no llegarán al 100% de tus seguidores, en ocasiones ni siquiera invirtiendo. Muchas personas caen en el error de invertir en su estrategia digital pagando a diseñadores para crear piezas atractivas y profesionales (cosa que está bien) pero no asignan presupuesto para promocionar esas publicaciones, de esta manera solo lograrás tener una página en Facebook agradable pero con poca interacción, es mejor tener 2 publicaciones con buena interacción, a tener 10 publicaciones con una interacción pobre.

alcance en Facebook

Pero,¿si tengo muchos fans, porqué no tengo casi interacción en mis publicaciones?. La respuesta es porque probablemente no conoces bien a tus seguidores y no sabes realmente qué es lo que quieren y cuáles son sus intereses. Otra razón puede ser porque alguna vez alguien administró tu página de Facebook y pudo comprar seguidores para intentar demostrarte resultados, o simplemente algunas personas decidieron seguir tu página y darle like por alguna publicación que realizaste y que no tenía nada que ver con tu negocio (una chiste o algún elemento viral) y no les interesa en lo mínimo tu producto o servicio.

Existen otros factores un poco más técnicos, quizás los seguidores que tengas sean reales y les interese tu página o lo que publicas, pero si no eres constante y publicas cada 24 de Diciembre para desearles felices fiestas a tus fans, Facebook tomará tu sitio con la misma poca importancia que le das tú.

Otro factor puede ser que estés realizando tus publicaciones en horas pico y esto hace que se pierdan entre las muchas publicaciones que se realizan al mismo tiempo, si no publicas contenidos de calidad como imágenes o videos que llamen la atención de tus seguidores y publicas cada fin de año, nunca tendrás un buen alcance en Facebook.

Cómo hacer que los seguidores de mi página de Facebook interactúen más con mis publicaciones

El engagement en Facebook es el grado de fidelización de un seguidor con tu página, entre más interacción tengan tus usuarios con tus publicaciones, mayor será tu engagement, debido a que esto demuestra que tu contenido es relevante para tus usuarios y cada vez que realices alguna publicación, las probabilidades de que le aparezca a tus fans serán mayores, aumentando de esta manera el alcance en tu página en Facebook. Pero entonces, ¿cómo logro tener más interacción en Facebook?.

Sobra resaltar que los contenidos que realices deben tener total coherencia con la temática de la página, es importante que asignes un presupuesto pequeño para empezar y si tienes buena interacción le inviertas un poco más, no inviertas todo de una sola vez.

Segmenta de forma correcta, si tu página tiene un enfoque local, lo mejor es que solo le aparezca a la gente que habita o vive cerca, a menos que sea un servicio que vendas a nivel nacional o un producto de exportación, selecciona las edades y géneros que pueden estar más interesados agregando también los gustos o intereses que tengan que ver con tu página.

Tipos de contenidos irresistibles para tus seguidores o fans de Facebook

Las infografías

Aquí puedes ver la guía definitiva de cómo hacer una infografía

El contenido oportuno

Ser oportunos con las tendencias

El contenido que llega a los sentimientos

Ser oportunos con las tendencias

Las imágenes en 360

Las fechas especiales

Aquí puedes ver las fechas especiales en el calendario del marketing

Los videos

Las encuestas con reacciones

Los gifs con información o juegos

Los videos con encuestas en vivo

One comment
  1. J.C Bravo

    Totalmente cierto su artículo. Tengo una web de ferreteria, yo no pensaba de la importancia de promocionarse a través de las redes sociales hasta que un amigo me recomendó una empresa y mejoré mucho el número de visitas y por ende el de compras. Muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *