El significado de los colores y la Psicología del color

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

En pocas palabras la psicología del color es un estudio que habla sobre el comportamiento y la conducta que asume inconscientemente nuestro cerebro al percibir los colores.

EXISTE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR?

Claro que si, y aunque algunas personas digan que no existe y no presten mucha atención en ello, la psicología del color está siempre presente en todas partes influenciándonos a tomar decisiones, sin que nosotros muchas veces nos demos cuenta.

Significado de los colores

Teoría del Color y Psicología del Color son lo Mismo?

Muchas personas confunden la Teoría del color con la Psicología del Color, pero no son lo mismo, ya que la teoría del color habla sobre los efectos ópticos, de física, de composición, morfológicos, etc y la psicología del color habla sobre el comportamiento que asumimos al percibir un color, como lo habíamos dicho anteriormente.

Teoria del colorPsicologia del color

Cómo funciona la Psicología del Color?

La psicología del Color funciona a través de los eventos que vivimos día tras día y a la educación que nos imparten desde muy pequeños, por ejemplo sabemos que el color rojo, tiene que ver con prohibición, un semáforo, una señal de prevención, de alerta etc, que el color verde esta asociado a las plantas, a la vida, a lo ecológico, al dinero, y que el negro es asociado a la ausencia de la luz, a la elegancia, a la muerte y así muchos otros colores, eventos y objetos con los que el ser humano convive, interactúa y asocia día tras día desde muy pequeño.

Por ejemplo sabemos que para la mayoría de productos alimenticios, el color que menos se utiliza para sus empaques es el negro y uno de los más utilizados es el color amarillo y el rojo, colores que asociamos al calor, al fuego, al sol, al sabor, etc.

Significado de los colores

10 Datos interesantes sobre la Psicología del Color

1) Las personas que visten de color rojo, pueden lucir hasta 3 veces más atractivas llamando la atención de muchas miradas.

2) Para Llamar la atención en los niños y estimular el apetito en ellos, utiliza el color naranja a la hora de comer, en utensilios como platos, cucharas y vasos.

3) El amarillo es uno de los colores más utilizados para estimular el apetito, grandes empresas de comidas rápidas lo utilizan, ya que aparte de abrir el apetito, el exceso de este color causa fatiga en las personas, haciendo que se marchen y desocupen el lugar para nuevos clientes.

4) Si hiciste algo malo y te pillaron, será bueno que vistas de color marrón, así causarás lástima, compasión o piedad hacia ti.

5) Vestir de color negro, te hará ver delgado, elegante y muy sofisticado.

6) Si el espacio donde habitas es algo pequeño, aplicar color blanco es la elección apropiada para dar sensación de espacio y profundidad a tus ambiente no muy amplios.

7) Cuando algo nos llama la atención, hemos usado un 92% el sentido de la vista, un 6% el sentido del tacto y un 2% el sentido auditivo.

8) Los 3 colores preferidos por la mayoría de los hombres son el azul, el verde y el negro. Los tres preferidos para la mayoría de las mujeres son el azul, el purpura y el verde.

9) El color azul es el más utilizado por las marcas más importantes del mundo. El color del Logotipo de Facebook es azul, debido a que su creador Mark Zuckerberg sufre de daltonismo y el color azul es el que mejor distingue.

10) Para llamar la atención y crear un llamado al acción en tu sitio web, los colores más indicados son el rojo y verde. Un experimento en un sitio web, detectó que un botón de color rojo es un 21% más cliqueado que un botón de color verde.

Significado de los Colores

Significado del Color Azul

La psicología del color azul, expresa profesionalismo, conocimiento, seriedad y confianza, es un color utilizado para convencer a las personas a depositar su confianza, es por ello que es utilizado en gran forma por empresas del sector bancario y de la salud.

Significado del Color Azul

Significado del Color Rojo

La psicología del color Rojo, expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y el concepto alerta o peligro. Es utilizado en su gran mayoría en marcas de consumo humano y en marcas que quieren influir dinamismo en las personas.

Significado del Color Rojo

Significado del Color Verde

La psicología del color Verde, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.

Significado del Color Verde

Significado del Color Amarillo

La psicología del color Amarillo, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.

Significado del Color Amarillo

Significado del Color Naranja

La psicología del color Naranja, expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión, es muy utilizados en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a publico juvenil utilizan este color en sus logotipos.

Significado del Color Naranja

Significado del Color Purpura

La psicología del color Purpura, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.

Significado del Color Purpura

Significado del Color Rosa o Rosado

La psicología del color Rosa, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.

Significado del Color Rosado

Significado del Color Café o Marrón

La psicología del color Café o Marrón, expresa confortabilidad, humildad y equilibrio, por su color es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño, muchas personas lo asocian con la experiencia, lo acogedor y lo anticuado, se le considera el color de lo feo y lo antipático.

Significado del Color Café

Significado del Color Blanco

La psicología del color Blanco, expresa limpieza, lo puro, lo bueno, el vacío y la ausencia de todos los colores, es un color utilizado en ambientes estrechos o de poco espacio para dar sensación de amplitud en estos ambientes carentes de espacio.

Significado del Color Blanco

Significado del Color Negro

La psicología del color Negro, expresa la elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también es asociado con la muerte la oscuridad y la noche.

Significado del Color Negro

Libros sobre la Psicología del color pdf

Por último queremos obsequiarte estos 2 muy buenos y recomendados libros sobre la psicología del color, por si quieres saber y aprender más sobre el tema, una vez más gracias por leernos 🙂

Descargar Libro Aplicación Psicología del Color PDF

Descargar Libro Psicología del Color PDF

¡¡Comparte!! seguro le servirá a alguien más.

Autor entrada: Matius Cruz

Soy un diseñador gráfico, apasionado por la creatividad, el marketing en internet, las nuevas tecnologías y el diseño en todo tipo de ambientes.

Déjanos tus comentarios !!

22 pensamientos en “El significado de los colores y la Psicología del color

  • ivan

    (30 mayo, 2015 -1:21 pm)

    entonces según la psicología del color; el azul, el purpura, el rojo, el blanco, y el negro son perfectamente mi personalidad XD

  • GLADYS LONDOÑO

    (31 mayo, 2015 -2:14 pm)

    me gusto mucho este tema

  • Cristiam Yake

    (4 junio, 2015 -8:13 am)

    Gracias por compartir este articulo y los libros son fabulosos. Un saludo.

  • Indira luna

    (29 agosto, 2015 -2:42 pm)

    Es muy padre

  • Karina

    (21 noviembre, 2015 -9:10 am)

    En donde dice Significado del Color Amarillo, la descripción es la misma que el Verde.

  • Karina

    (21 noviembre, 2015 -9:17 am)

    Y donde dice Significado del Color Rosa, la descripción el la misma que el Púrpura.

  • cristina

    (1 enero, 2016 -5:36 am)

    pienso que es un buen tema, pero les daré algunos datos que en mi opinión deberían considerar. el color dorado expresa sabiduría; el verde también es el color de la atención; y el azul es usado en algunos casos como un clor romántico. también deberían agregar colores como el turquesa y el cian. igualmente, les doy gracias por todos estos datos que compartieron al público.

    • sole

      (8 diciembre, 2016 -2:41 pm)

      realmente me parece interesante, lo que opina la compañera de agregar otros colores mas, debido a que son colores existen y deberían tener igualmente, que los otro una información establecida.

  • benja

    (5 enero, 2016 -4:47 pm)

    Muy buenos los significados,
    necesitaba saver del rojo y el negro
    por la ventimenta de un amigo.

  • […] Publicidad pixel | […]

  • lorainny luna

    (6 abril, 2016 -8:25 pm)

    K RRARO son estos muchachos

  • Gloria E

    (15 abril, 2016 -4:06 pm)

    Gran aporte, corto pero sustancioso!!!! y los libros geniales, Muchas Gracias.

  • Victor M

    (22 abril, 2016 -4:17 pm)

    TENGO UNA COMBI,DE QUE COLOR LA PINTO PARA QUE ENTRE LA GENTE,Y QUE TENGAN CONFIANZA

  • Eugenio

    (8 mayo, 2016 -8:00 pm)

    Excelente, trabajé muchos años con colores y es apasionante.¡ Felicitaciones!

  • […] colores también hablan de ti. Recuerda que según la psicología del color, cada color tiene un significado. Dependiendo de tu marca personal, tono de piel, ocasión y lo que […]

  • Mario Venegas

    (12 octubre, 2016 -7:46 pm)

    Excelente artículo! Felicidades!

  • sole

    (8 diciembre, 2016 -2:44 pm)

    y mis colores favorito son: rojo, negro y azul.

  • javier

    (8 diciembre, 2016 -7:37 pm)

    Es maravilloso como docente, el poder reinventarnos cada día para hacernos de la atención del alumnado y así poder desempeñar nuestro rol a cabalidad y con gran satisfacción, mayor entusiasmo aun causa el saber que disponemos de un extendido, amplio y atractivo abanico de estrategias, herramientas y recursos para hacer nuestro trabajo, siendo a su vez económico, solo basta un poco de creatividad y más de conocimiento de los recursos didácticos (y de apoyo) para fascinar al(la) estudiante y lograr nuestro cometido: darle el empujoncito docente para que se le haga significativo tal o cual aprendizaje. Este recurso de la Psicología del color, siempre ha sido utilizado en el mundo de la farándula y en el de los medios televisivos, pues cautivar, deslumbrar, llamar la atención, calar en el sentimiento y hasta en las emociones de un auditorio (o de alguien en particular) es, habrá de ser y será posible siempre. Sólo basta, como quien se viste con buen gusto,conocer el significado de los colores y lo que se quiere transmitir para hacer esa intachable combinación, y de esta manera hacerlo adecuado. Para no ser como aquellos a quienes llaman la caja fuerte, pues solo ellos saben su combinación, al ser indescibrables.
    Armar palabras, números, realizar ejercicios numéricos, crear situaciones vivenciales, será propicio para intervenir en el rol docente, empleando la psicología del color. Brillante por demás, es este tema y la recomendación de darle uso en el aula. Muchas gracias.

    • Matius Cruz

      (9 diciembre, 2016 -10:36 am)

      Muchas gracias a ti Javier, por tu valioso aporte.

  • pancho loko

    (11 enero, 2017 -4:29 pm)

    muy buena pagina no me ayudo mucho pero bueno algo es algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *