Loading...
Infografías

Cómo ser creativo, infografía con 21 consejos y ejercicios prácticos

La creatividad es la capacidad que tenemos de inventar o crear, y esa capacidad muchas veces se ve afectada por factores como el estrés, por la cantidad de cosas que tenemos que hacer al mismo tiempo, por la presión de una persona, del tiempo o por cualquier elemento o problema externo que nos esté afectando en ese momento, es allí cuando nos damos cuenta que tenemos un bloqueo creativo y empezamos a buscar consejos sobre cómo ser creativos.

Por eso decidimos en conjunto con la ayuda de nuestros lectores, crear un artículo y diseñar una infografía a partir de los comentarios que nos han dejado las personas en este artículo y su experiencia ante los bloqueos creativos, (si comentaste este artículo, es probable que hayamos tomado tu consejo. Gracias) destacaremos los consejos y ejemplos más relevantes o importantes, porque, así como tú, ellos también se preguntaron una vez, cómo ser creativos.

11 consejos y ejercicios prácticos que te enseñarán cómo ser creativo

  1. Caminar. Uno de los ejercicios que más aconsejaron en los comentarios las personas para aumentar la creatividad es pasear o caminar, desde pasear a tu mascota hasta caminar sin definir ningún rumbo y con la única tarea de observar el entorno y despejar la mente. Las personas cuentan que, al regresar de esta pequeña pausa, regresan más relajados y con mejores ideas y disposición para trabajar, recuerda que no se es creativo en 4 paredes.
  2. Escuchar música. Otro ejercicio popular elegido por las personas para aumentar la creatividad es escuchar música mientras trabajan, pero no cualquier tipo de música, la mayoría de personas aconsejan escuchar música que no tenga letra (instrumental) que sea tranquila o música que no entendamos, esto se debe a que si la música que escuchamos es la que más nos gusta o muy emocional nos vamos a distraer en cantar o tocar una batería o guitarra de manera imaginaria. En plataformas como Spotify encuentras muchas playlist demasiado buenas en la categoría de concentración, te las recomiendo, seguro te gustarán.
  3. Realiza pasatiempos creativos. Dibujar, pintar mándalas, cocinar, tocar un instrumento, son ejemplos de actividades que puedes realizar que estimulan y relajan tu mente, y que a la vez te permiten pensar mientras las realizas, procura realizar estas actividades por lapsos de tiempo cortos, ya que puedes provocar fatiga o cansancio si te extiendes demasiado.
  4. Crea un ambiente apto para trabajar. Para nadie es un secreto que trabajar en ambientes poco tranquilos, con espacios desorganizados, donde hay constantes distracciones como música ambiente y personas que pasan e incomodan en cada momento a preguntar cualquier cosa, afecta nuestra concentración y por ende nuestra capacidad de creatividad, aunque es cierto que no debemos aislarnos de las personas, hay momentos en que necesitamos paz y tranquilidad para trabajar y tener ideas creativas.
  5. Inspírate. Busca inspiración en Internet o reune información estudiando casos similares de lo que quieres lograr, puedes leer o escuchar podcast sobre casos de éxito de personas que hayan logrado eso que tú estás buscando, recuerda que es inspirarse más no plagiar ideas, aunque puedes innovar modificando y mejorando elementos ya existentes.
  6. Papel y lápiz. Procura siempre cargar o tener cerca una agenda así sea pequeña y un lápiz o lapicero, aunque exista la tecnología, usa el papel y lápiz para escribir todo lo que se te va ocurriendo durante el día, cuando vas caminando por la calle o cuando descansas tomándote un café, hasta cuando vas a la cama a descansar, porque es probable que en ese momento tu mente alcance un estado de relajación y subconscientemente siga trabajando, verás como rayar y plasmar pequeñas ideas te aclarará más el panorama en busca de eso creativo que todo el día has estado buscando.
  7. Lluvia de ideas. Seguramente has escuchado sobre la lluvia de ideas, aunque a veces pensamos tener claras nuestras ideas, no está demás reunirnos para debatir con nuestro equipo de trabajo, amigos, colegas o hasta familiares y realizar una lluvia o tormenta de ideas. No descartes las ideas por pensar que no pueden funcionar o que no son relevantes, entre más ideas se te ocurran mucho mejor, escríbelas todas en tu agenda, compártelas con los demás y siéntete libre de decir lo que se te ocurra.
  8. Evita saturarte. Es bastante difícil ser creativo cuando te haces a cargo de muchas tareas (así sean sencillas), cuando trabajas sobre presión o tienes que cumplir con una entrega en tiempo récord, saturarte de muchas cosas solo hará que tengas malestares producidos por el estrés y que al final te conformes con algo poco creativo solo por cumplir con una entrega.

    Esto no quiere decir que tengamos derecho a demorarnos una eternidad con el pretexto de que estamos trabajando en algo creativo, simplemente enfócate en esa tarea y tómate el tiempo que sea necesario para trabajar en ello, concéntrate y busca pequeños resultados de manera constante, así no sean los resultados esperados o definitivos.
  9. Se constante y empieza. Hay una sabia frase de Pablo Picasso que dice “la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”, muchas veces no empezamos porque simplemente no vemos un camino definido a seguir, por lo general nos desanimamos o desmotivamos antes de tiempo y lo único que conseguimos es un resultado mediocre, es por eso que debemos ser constantes y disciplinados, porque no siempre vamos a tener esa motivación con la que iniciamos.

    Si al final ves que no tienes el resultado esperado, no importa, crea ese mínimo producto viable (MPV) y lo vas mejorando con cada experiencia e información que vas obteniendo hasta que obtengas el resultado que has estado buscando.
  10. Rétate y sal de lo convencional. Una vez un amigo me dijo, la creatividad es conectar lo que nadie más ha conectado y crear algo nuevo, el dilema es encontrar eso que nadie más ha encontrado o mejorado, para desarrollar ese pensamiento innovador puedes realizar diferentes ejercicios o retos mentales en tus tiempos libres, un ejemplo de ello es que le asignes usos diferentes a un producto en específico. Otro reto que te dejo y que me gustaría que me dejaras tu respuesta en los comentarios es: ¿Cómo puedes generar dinero con una vaca si no puedes ordeñarla, sacarle cría o venderla?
  11. Por último, pero no menos importante, deja de buscar. Es importante que le des descanso a tu mente y que realices otras actividades que permitan dejar de pensar en eso que has pensado todo el día, una buena opción es ir al gimnasio, meditar, ver una película, tomar una ducha o dormir algunos minutos, también puedes premiarte al final de cada pequeño logro con tu postre o bebida favorita, un café o lo que muchos recomiendan, el chocolate.

Infografía 11 consejos y ejercicios para aumentar la creatividad

consejos y ejercicios para aumentar la creatividad
cómo ser creativocómo ser creativocómo ser creativo

Más de 20 cursos de Crehana gratis

81 comments
  1. Rafael Palacios

    Jajaja, perdón, dejé el comentario en la publicación de Facebook, a mi me funciona la música, pero no mientras trabajo, le doy su espacio y la música me desbloquea ese momento de no creatividad!!!

  2. Albert Martínez

    Cuando algo comienza a verse de la misma forma, me devuelvo en el aprendizaje y veo las bases para dar otro ritmo y retomar una dinámica creativa, a veces rayo una hoja para ver cosas diferentes y siempre salen muchas cosas nuevas.

  3. Rut Pallotta

    ¡Hola! Para ser creativa suelo ser constante. El desánimo y la desmotivación influyen mucho en el proceso creativo, así como el estrés o situaciones que puedan estar influyendo de alguna manera negativa nuestra vida. A pesar de esto, prefiero mantenerme constante en mi proceso creativo, yo escribo y me decico a la fotografía, por tanto a pesar de que en el momento no tenga muchas ganas, trato de ser disciplinada y una vez que comienzo, y me olvido de todo lo externo que puede estar pasando el proceso creativo se retoma poco a poco. Lo importante es que la musa te encuentre trabajando.

    Por eso yo prefiero volver mi espacio creativo, mi espacio de escape; que termina convirtiéndose en mi espacio de encuentro.
    ¡Gracias por este concurso!

  4. Mayra Chávez

    A mi me funciona tener claramente la idea que quiere comunicar mi cliente, luego me doy una vuelta por lugares creativos mientras pienso cómo voy a comunicar esa idea, me distraigo un poco en algún otro tema y de repente ya tengo las ideas creativas que necesito.

  5. Anthony Lau

    Hola! Normalmente busco inspiración en internet, dejo que pasen las horas y no hago nada de ese trabajo, luego haciendo algo cotidiano (no relacionado con diseño) se me ocurre algo interesante 🙂

  6. Angie

    Hola!
    Bueno para activar la creatividad mi consejo es que se tomen tiempo para caminar y observar pequeños detalles, mirar el cielo, los diversos colores en las calles sientan el viento, vayan a playa al atardecer,experimenten cosas nuevas cada cosa que se aprende sirve para inspirar y la música es ideal de cualquier género después que te haga feliz y te inspire, realicen lluvia de ideas de verdad es un ejercicio bastante bueno vas a notar que una idea te lleva a otra y todo es fantástico y por último trabajen en lugares tranquilos y alejados del ruido, espero que les sea de ayuda! Saludos.

  7. Pablo

    La mejor manera de volver a recuperar la creatividad estando con personas del mismo ideal así las ideas fluyen más y se pueden realizar con personas cuando un ambiente es creativo y estando con personas creativos las ideas salen muy rápido

  8. Laura Domínguez

    Hola! Pues utilizo varias técnicas, pero si me piden nombrar una sola, es la siguiente: Una vez leí una cita de Picasso que decía que la creatividad no viene sola, hay que ponerse a trabajar. Y realmente es lo que me funciona la mayoría del tiempo: Soltar unos trazos y ver qué sale, las ideas van fluyendo solas después.
    Saludos!

  9. Gabriel

    Hola !! A mi me gusta relacionar el diseño con algo que represente el trabajo, entonces me gusta primero ver que se hizo antes y que se suele hacer dependiendo del sector y luego relacionarlo con algo representativo del trabajo, a si que ver y ver y documentarse es fundamental para que te encuentre la inspiración 😛

  10. Andres Martinez

    Cada vez que se me bloqueo siempre empiezo a buscar referentes en diferentes páginas y redes sociales de grandes empresas multinacionales como lo son coca cola, pepsi, nike, adidas e incluso crehana y como recomendación (la página de la WWE).

    A mi me ha servido bastante, espero les sirva!

  11. Cristina

    Cuando me falta creatividad lo primero que hago es ver referentes tanto nacionales como internacionales para ver tendencias y no caer en “hacer lo que ya esta hecho”, luego de eso un brainstorming, en un pliego grande en blanco y muchos lápices de colores empiezan las ideas (mientras mas personas participen en esta parte mucho mejor), sólo escribir ideas, y cuando la actividad termina entonces se comenta el porque se puso cada una de ellas, viendo sólo el aspecto positivo, y se vuelven a trasladas a otro papel las selecionadas, de ahi, ya dándoles vueltas con un rico café o jugo o lo que deseen beber de seguro salen buenas ideas, siempre y cuando tengan en cuenta requerimientos claros de diseño y necesidades del cliente.

    Espero les sirva saludos!

  12. Oriana

    Albert Einstein decia
    “Locura: hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”
    La inspiración viene de formas inesperadas, salir de la norma y hasta desconectarse puede ayudar, lee sobre algun tema diferente, cómete un helado, parate de cabeza, tal vez logres ver todo desde otra perspectiva.
    Yo soy diseñadora de profesion pero una de mis pasiones es cocinar asi que yo me voy a la cocina y preparo algo rico, compartir con otra persona que no sepa del tema y que te de su opinión puede sorprenderte.
    O habla con un niño su imaginación no tiene limites.
    En fin tratar de salir del entorno y la rutina.

  13. Juan de Dios García Félix

    A mí lo que me ayuda con las ideas, es primero escuchar música para desestresarse, lo que también me sirve es empezar más con una idea general, y de ahí irla puliendo y que cada vez cobre más complejidad, también el preguntar por las ideas de otros (familiares, amigos) ayuda, si bien no te pueden dar una idea compleja las puedes usar de base para algo más complejo.

  14. Davianny

    Mi creatividad depende de mi estado de ánimo, por lo general surge cuando estoy feliz. Así que siempre cocino algo delicioso, escucho mi música favorita o veo una película que me aporte crecimiento intelectual (aprender me gusta mucho). Y es automático que empiezo a idear cosas nuevas de inmediato. ¡Hay que ser felices! Jajaja.

  15. Esaú

    Trato de visitar lugares nuevos y así puedo despejar un poco la mente. Siento que realmente esto me ayuda en el proceso creativo.¡Saludos!

  16. Carlos Arturo Sepulveda.

    A veces el mejor camino ante el bloqueo mental es detenerse por un momento, si es posible salir a caminar a un parque o una zona urbana y observar el entorno para refrescar ideas, tomar una libreta para rayar, hacer garabatos y bosquejar, esto puede ayudar a encontrar el norte de nuestra idea.

  17. Irene A

    Hola!!!! Normalmente al inspirarme en un diseño pongo como prioridad “para quien va dirigido”, me pongo como a visualizar que no me gustaría ver. Y de allí va surgiendo todo, teniendo muy en cuenta también las características importantes que definen o destacan el diseño. Muchas gracias 🙂

  18. Daniel

    Investigar investigar investigar, cada informacion que logres obtener sobre el tema que quieras comunicar sera un elemento mas para dar direccion a tus ideas y ser mas creativo..

  19. Mauricio Agudelo

    Hola.. a ver, me sucede que me bloqueo en cierto punto después de llevar horas trabajando. Si tengo tiempo me alejo del trabajo y preparo comida y veo una película o salgo a montar en bicicleta. Hacer ejercicio siempre funciona para mí, le ayuda a uno a aclarar los pensamiento y encontrar soluciones.

    Si el tiempo es poco, entonces preparo café o alguna otra bebida (fría o caliente, da igual, lo importante es que me guste) y me la tomo viendo por mi ventana, también salgo afuera a jugar con mi perra (afortunadamente afuera de mi casa hay mucha zona verde para que el perra corra), verla correr a ella me desestreza también y toma uno un respiro; O también simplemente damos una vuelta corta, paramos en alguna tienda y compro una golosína.

    Eso en cuanto despejar la mente para que vengan nuevas ideas.

    Para obtener inspiración o influencia escucho podcast de cine y de historia; Me gusta leer, de la lectura se saca mucho, no importa si es una novela o un artículo, siempre ayuda; Ver películas siempre aumentan la inspiración ya que te siembran ideas; y en youtube escucho entrevistas de directores de cine y de ilustradores. Puedo pasar horas comiendo alguna cosa mientras escucho o veo todo este material.

    En fin, casi cualquier cosa sirve. Ojalá sirviera algo de lo que dije.

  20. Jhocely

    Para ser creativo solo debes hacer lo que te gusta! ver la película que amas, disfrutar de tu comida favorita o salir a bailar con tus mejores amigos; una vez que te sientas atraído por la vida te sentirás atraído por el proyecto.

  21. Ximena ramirez acuña

    La musica es la mejor en un momento creativo libeta esos colores trazos y mundo maravilloso de vida e imaginacion que obtiene cuerpo en el papel o en la computadora, si tienes un bloqueo creativo una buena partida de videojuegos es una buena solucion 😁😁

  22. iranis gabriela

    Holaa, muchas gracias!! Para mi la creatividad surge a través de estar desconectados y relajarse un poco, por ejemplo me inspira muchísimo escuchar música mientras corro, me hace pensar en que idea o inspiración pueda surgir mientras veo los colores, lugares, cosa, etc, y voy a toda velocidad mientras escucho el ritmo de la música. Estar en frente de la pc y pensar tanto en como poder hacer el trabajo o por donde empezar puede bloquear mucho, por ello recomiendo desconectarse y pensar como podría surgir y luego de la nada todo fluye.

  23. Manuel Contreras

    Mi proceso creativo siempre comienza recopilando información sobre el trabajo que se me solicita; para mi eso ayuda mucho a la inspiración, sienta las bases sobre las cuales trabajar y enfocar mis ideas. Felicidades por su página, me gustan mucho los temas que publican

  24. Nathalia del mar

    Mi trabajo siempre depende de la conexion que tenga con lo que hago, la creatividad no es u cálculo exacto, así que para dejarme fluir tan solo necesito una buena canción que acompañen el momento, un jazz por ejemplo

  25. Florencia

    Mi momento de mayor creatividad es cuando ya termine con todas las obligaciones y es de noche. Una gaseosa light bien fría o un café con leche o algun chocolate activan mi imaginación. La música instrumental (sin letra) me hacen desconectarme de Las obligaciones para conectarme con mi poder de imaginación. 💪🏽

  26. Hernán

    Leer foros de marketing me ayudan a pensar para crear diseños para redes sociales, y otras plataformas que ayudan a la parte estética como behance, pinterest e instagram.

  27. Paola Ruiz

    Hola !! A mi me funciona ver muchos referentes, de colores, texturas, formas, uso de tipografías etc. Siento que se abre mi mente a nuevas ideas 🙂

  28. Andrea

    Holaa! Lo que normalmente hago para desbloquear mi mente es tomar una hoja y hacer garabatos, y siempre resulta algo fantástico de ellos jaja

  29. María Teresa La Cruz Guilarte

    ¡Hola!
    Para ser creativa suelo hacer algo que los demás consideran extraño: me distraigo. Siempre que tengo un proyecto (tema libre o no) suelo quedarme viendo la montaña desde mi ventana, pensando en cosas varias… Y, sin aviso, entre lo que divaga mi mente aparece justo eso que necesitaba, esa chispa creativa para realizar el proyecto.
    Es lo que suelo hacer, sobretodo cuando estoy bajo presión, bloqueada por ideas fallidas.
    Un respiro le es útil a la mente.
    Espero mi consejo les sea útil.

  30. Liliana

    ¡Hola!

    Para tener buenas ideas y ser más creativa, me gusta estar al aire libre con un buen paisaje y un poco de la música que me gusta.

  31. Georgina izq.

    Hola, cuando pasan los minutos y me bloqueo, busco con quién platicar sobre cualquier tema. Cuando parece que nada está relacionado, surgen cosas interesantes.

  32. Andrés Parada

    A veces cuando no se me ocurre nada, salgo a caminar y escribo una historia (como si fuera una aventura).
    De hecho todos los días sonnuna aventura y cada día suele tener una pregunta fundamental, algo así como la pregunta del día.
    Saludos.

  33. Daniela Chirinos

    Holaaa :). Cuando me bloqueó lo que hago es despejar mi mente , dejar de lado un momento lo que estoy haciendo,concentrándome en cosas simples como colorear , ver ideas en Pinterest o hacer origami o cualquier actividad para relajarme 🙂

  34. fraymy

    Para ser creativo me gusta escuchar buena musica que me relaje y asi poder concentrarme y observar la naturaleza, y los animales, que muestran tanto color y vida que permiten que tu imaginación fluya!!!

  35. Fabiola Jaimes

    Hola! En esos momentos de bloqueo o simplemente para más creatividad suelo escuchar música sin letra. Cuando el bloqueo es mucho dejo el tema a un lado por un periodo de tiempo (no muy largo) y luego retomo, saturarse no es bueno. También ayuda mirar el cielo e imaginar formas con las nubes

  36. Mirna

    Para despertar la creatividad nada como ver el trabajo de grandes predecesores, no se trata de copiarse sino de inspirarse, por ejemplo, soy fotógrafa y darme un paseo por los trabajos de Arbus, Bresson o Doisneau siempre despiertan la creatividad e inspiran. Música, café y un paseo por el trabajo de los grandes es mi receta para la creatividad.

  37. Constance

    En lo personal me suele suceder mucho que tengo momentos en donde me bloqueo y la creatividad desaparece, cuando eso sucede suelo salir a algún lugar que me guste, ya sea un parque o un lugar con una gran vista, a tomar aire fresco y buscar inspiración; siempre llevo un cuaderno para hacer bocetos si llega alguna idea y siempre termino refrescando la imaginación y todo surge más natural.

  38. Cesar

    Lo primero que hago es ir a comprar un mocha y el camino voy pensando el concepto para realizar el proyectó luego empiezo a visualizar como podría hacerlo llegó a mi computadora pongo musica luego sacó mi sketch y empiezo a bocetear y ya después pasó a digital y ahí voy haciendo cambios poco a poco hasta quedar conforme con el diseñó.
    Saludos

  39. Wendy Stephanie Toledo

    Lo primero que yo hago es imaginar que es lo que quiero y como pretendo dejaro, luego escucho musica de todo tipo es ahí cuando comienzo a pensar en los colores, tipografias y que no precisamente me tiene que gustar a mi 🤔🤔🤔 se que muchas veces es dificíl pero se logra a y tambien me ayuda tener golosinas (dulces, chocolates).

  40. Daniela Ciro

    Hola! soy multifacética y a pesar que trabajo con varias áreas audiovisuales me bloqueo constantemente! lo mejor para los momentos de frustración es tomar un tiempo de descanso mental y mirar a otro lado, en bloqueos con cosas como diseños o videos, me pongo a toca un instrumento por unos 5 mins, o cuando estoy haciendo un trabajo bastante rígido para un cliente específico y estoy agotada mentalmente cambio de silla y pongo en 3 contenedores diferentes palabras (que no coincidan) técnica, objetos, animales… y de cada contenedor escojo un papel y trato de fusionar lo mejor posible las ideas ya sea en diseño o ilustración (a veces hay que contar con el azar) y las aplico al diseño, si no se adapta, al menos mi cerebro se relaja y da puerta abierta a seguir creando. 🙂

  41. Ev Rodríguez

    Hola! Yo por suelo caminar mucho por mi ciudad entonces voy viendo los diferentes locales con sus logos, colores y hasta texturas, esto me ayuda ya que tengo una un poco más clara de cómo hacer ese trabajo y hacerlo más cool😋

  42. María

    Holaaa!! A mí me funciona ver fotografías o blogs sobre diseño y luego salir a caminar un rato así voy reorganizando y captando nuevas ideas … A fin de cuentas ellas llegan en cualquier paarte! Saludos!

  43. Nohely

    Para ser creativo lo primero que hago es colocar la música que más me gusta. Luego pienso en alguna película que me ayude a inspirarme en cuanto a la estética (como el Grand hotel budapest), después hago una lluvia de ideas y por último trato de desarrollar las ideas para ver cuál es más factible de realizar.

  44. Daarlyn Perroni

    ¡Hola! Soy redactora creativa/Copywriter y cuando me quedo sin ideas para seguir escribiendo publicidades o copys, siempre dejo “descansar” el texto unos minutos, relajo mi mente, puedo poner algo de música o hacer otra cosa y volver… Darle descanso al pensamiento oara se refresque y baje la musa con nuevas ideas.

  45. CARLOS JAVIER PARRA FORERO

    Bueno hago mucho de lo que han escrito, pero lo que añado como algo diferente es salir del confort de las fuentes en donde se busca referentes o información, visito otras paginas, busco en libros, relaciono conceptos y converso con personas fruto de las conversaciones es una perspectiva nueva sobre algo. Saludos.

  46. Andrea Bocanegra Luna

    Creo que el ambiente en donde me encuentro me sirve demasiado para ser creativo, me inspira a pensar de distinta manera!

  47. Andrea Gonzalez

    Hola, la mayoría del tiempo despejo mi mente por un rato. Trato de enfocarme en otra cosa, escuchando música o simplemente jugando cualquier juego, que me distraiga para poder enfocar mi mente mas clara en el proyecto. No es bueno trabajar con la mente saturada y que se cause un bloqueo.

  48. Gabriel Martinez

    Hola, bueno mi creatividad siempre la traigo de mi infancia, de pequeño siempre creaba cosas con mis Legos y apenas iniciaba algo a los minutos ya tenía medio cuarto lleno cosas, es algo con lo que me digo a mi mismo que debe seguir con esa creatividad de pequeño para lograr cosas excelentes. Los diseños son parte de nuestro ingenio pero el toque que cada uno le da es lo que diferencia de los demás.

  49. Nicolás Franco

    Yo creo que la mejor forma de despertar la creatividad es indagando y siendo curioso. Investigar sobre el tema en el que se va a trabajar. Luego de tener unas bases y una idea (o ideas) empezar a bocetarlas; plasmarlas en el papel y hasta garabatearla y cuando encuentres la mejor, averiguar que piensan los demás y saber si es entendible. Ahí es cuando te das cuenta que tu proceso creativo fue un éxito.

  50. katiuska Pino

    Hacer algo feo!! Cuando quiero ser creativa me animo a hacer algo aunque quede feo, sea super simple o no tenga ni pies ni cabeza. Al final siempre se me terminan ocurriendo cosas muchísimo mejores. 😀

  51. Alvaro

    Yo veo cada oportunidad como especie de redbull a mi proceso creativo, ¿sabes? Cuando estoy molesto quiza mis ideas fluyen en una direccion que no es la que necesito momentaneamente pero eventualmente la ultilizar por eso tengo una libreta y anoto toda clase de ideas, desde muy malas hasta las que parecen un 10 jajaja
    Aveces solo me bloqueo y ya no procede nada, en ese punto solo me doy vacaciones a mi mismo hasta que vuelva a llegar la creatividad, tocando mi puerta.

  52. Damaikel

    Para estimular mi creatividad, suelo despejarme por un breve momento del trabajo que tengo, si estoy atascado me tomo una hora para ver una película que tengan buenas gráficas o buen material fotográfico para relajarme, pero estimulando ese lado artístico que llevamos todos los diseñadores. Sirve también cómic o anyme sobre todo una novela gráfica que seguramente conocen, Akira.

  53. Mailyn Cárdenas

    Para mi siempre es diferente, a veces leer un libro, otras veces dibujar, ver contenido que pueda inspirarme, también aplico la de recurrir a una persona y hablar del trabajo que tengo e ir agregando ideas muy alocadas a manera de desbloquearme, de eso siempre resulta algo más lógico y termino resolviendo el problema :).

  54. Stephanie Coulouris Aguilera

    Pues bien para que la creatividad se apodere de todo mi ser, con o si tener un bloqueo, lo que hago primero es poner la mente en blanco para organizar mis ideas y mis sentimientos ante el proyecto que desarrollare posteriormente, el orden me hacer ser mas productiva y proactiva al momento de diseñar, logrado esto el inicio perfecto es con buena música, buena compañia de uno con uno o uno con otros, si llego a estancarme o bloquearme veo verde, es decir, me pongo con cualquier otra cosa para despejar mi mente, crear mandalas me va muy bien… salgo a hacer o a estar en un sitio que me guste, luego continuo con mi faena nunca viendolo como trabajo sino como algo que me apasiona hacer todos los días de mi vida… y como Maickel Malamed dice comer Chocolate… sin duda algo que me pone creativa siempre… Que todo fluya y que nada influya… OM!

  55. Nayra Correa

    Cuando quiero inspirarme y ser creativa pienso en una frase que rige mi vida y es “hacer algo más”, pienso en cómo lo que estoy haciendo puede ser más de lo que es hoy y como ese más puede llegar a motivar motivar más personas

  56. Sebastián

    Hola!
    Yo particularmente me siento comodo, creo que estar tranquilo ayuda a que las ideas fluyan mejor, y a esto le sumo escuchar la música de mi preferencia con unos audífonos de estudio, que nada me interrumpa en mi proceso creativo!
    Saludos espero que les sirva !

  57. Israel

    Yo debo detener mi trabajo y contarle a alguien sobre el proceso creativo que estoy llevando, después de eso y dependiendo de los gestos y compensarlos de mi ayuda, escribo un resumen de lo sucedido y al ver en retrospectiva me doy cuenta de oportunidades que había pasado por alto.
    Es importante tener una mente abierta.

  58. gabriel

    cuando estas bloqueado tengo varias técnicas que funcionan muy bien dependiendo de la hora, ir al campo a andar escuchando buena música, beberte un café tranquilo en alguna terraza y si esto no funciona unas cervecillas sin colarte levanta toda la inspiración posible. jejejje

  59. Albi Bravo

    En mi caso estar descansado es importante. Un baño también ayuda a refrescar las ideas. También es importante no agobiarse por la “falta de buenas ideas” y dejar fluir las pequeñas en una lluvia de ideas, que dé seguro alguna buena sale

  60. Olga Albarrán

    Yo transformo las cosas del día a día que veo adaptándolas a mi diseño. Así, en el estampado de una cortina puedo ver una cara, o una secuencia. Entre boceto y boceto sale algo parecido a lo que busco y empiezo a darme forma.

  61. Santiago Toro

    Una de las cosas que uso para ser creativo tiene que ver con escuchar música suave, unos buenos ritmos de música Indie Rock o a veces New Wave. También, creo que la meditación al comienzo del día es fundamental, me convierte en una persona más consciente, presente de los hechos actuales en mí vida, y me da enfoque para pensar de forma más organizada. Otra de las cosas que uso para ser creativo es caminar, salir a caminar sólo o acompañado y tan sólo despejar la mente a partir del entorno que veo me hace ver las cosas de forma distinta. Por último, suelo volverme más creativo cuando debato ideas con colegas, amigos o familia; creo que el pensamiento de otros y la visión de otras mentalidades te da nuevas ideas y te hace crecer como persona. Siento que al fin de cuentas la creatividad es pensar de manera diferente algo que estabas haciendo de una forma rigida una y otra vez. Espero les sirva, gracias.

  62. David Becerra

    Respirar, es algo tan sencillo, pero muchas veces se nos olvida hacerlo. Respirar con calma y analizar el camino a seguir es lo mejor que se puede hacer en medio de un bloqueo creativo.

  63. Demián

    Una buena forma para ser creativo, en mi caso, es viendo caricaturas y anime, la razón? Al observar la forma en la que el diseño de las cosas , los personajes y el mismo ambiente coexisten entre si dentro de un mismo mundo me es útil para entender como los mismos personajes se comunican entre ellos y de que forma, ya sea a través de una expresión gráfica o incluso las mismas sensaciones, los colores e incluso los sonidos que puede transmitir el ambiente en ciertos momentos concretos. Además, al observar el trabajo y el diseño de otros eso me inspira a poder diseñar y buscar soluciones creativas gracias a este medio!

  64. Macarena

    Hola! Ami me sucede mucho que me bloqueo a la hora de diseñar. Lo que hago para que resurga la creatividad es tomar una buena merienda o un buen desayuno en el patio de mi casa y con la compu busco en internet para inspirarme. Despues suelo tomar una ducha y cuando me relajo y me recuesto en la cama me suele ocurrir asi todo lo que no me salia. Siempre tengo un cuadernito al lado de la cama. Me he ido a dormir frustrada y se me han ocurrido ideas cuando sueño… seguro a todos nos ha pasado.

  65. Agus

    En el momento que la creatividad desaparece suelo tomarme una pausa, adecuado según el trabajo y el tiempo disponible para su entrega, en el cual uso para dar un paseo, navegar en internet para distraerme o simplemente recostarme un poco y relajarme, aunque siempre y en un punto el subconciente nunca deja de trabajar por lo que ahi es cuando las nuevas ideas van apareciendo, a veces vienen muy de la nada. La musica es fundamental en mi vida por lo que si o si hay musica de fondo, de lo contrario diseñar se vuelve un poco tedioso y la creatividad va desapareciendo.

  66. Valeria

    Generalmente en momentos donde tengo que ser creativa me bloqueo fácilmente, pero trato de relajarme, busco inspiración en lugares donde hayan muchos colores, me motivo viendo peliculas y puedo sacar ideas de ahí o en revistas, me gusta la fotografía y tambien busco inspiración con personas que trabajen en lo mismo, siempre es bueno pedir consejos o tips de maestros.

  67. Brandon Soto

    Pues a mi me funciona la inspiración que hay en la naturaleza de las cosas que me rodean. Activar mis sentidos con lo que hay a mi alrededor ya sea caos o calma más una hoja de papel y un lápiz, con un poco de imaginación el cerebro hace su trabajo.

  68. Julia

    ¡Buenas! En mi caso, trato de siempre poder hacerme un tiempo para leer, salir y mirar las cosas con más atención en los detalles, escuchar música (Pink Floyd jaja) y sobretodo bocetar todo lo que mi mente genera.

  69. Julián

    Les diré uno que nadie más les dirá, se trata de los sueños lúcidos. Consiste en autoprogramarse mentalmente para ser más creativo y mientras estás durmiendo, darte cuenta que es un sueño, prácticamente tu cerebro crea todo automáticamente como en un sueño pero que puedes controlar porque es como estar despierto. Esa es la cuna de la creatividad, es como soñar una película de Spike Jonze, o Christoper Nolan, pero donde tú eres el director. Les recomiendo una app llamada Awoken por si quieren desarrollar esta halbilidad.

  70. Johanna

    Para mi lo mejor es liberarte un momento del ambiente en el que estás, caminar, observar alrededor, estar en contacto con la naturaleza y las ideas empiezan a surgir

  71. Maria Alejandra Gonzalez

    Cuando no tengo inspiración siempre busco referentes de trabajos con los cuales me pueda inspirar. De ahí imagino mucho más cosas que no se me hubieran ocurrido antes, siempre cuidando no copiarme de los demás.

  72. talleresorocar

    Gracias Matius por ofrecernos esta oportunidad única. Bueno, aquí me postulo. ¡Qué Dios reparta suerte!

    Por cierto, yo cuando me bloqueo paseo con mi perro 😉 Es una de las mejores soluciones. ¡guau, guau!

  73. johana mora

    pues en lo personal me funciona muchísimo pintar, creo que aparte de ser relajante fluyen muchísimas ideas en la marcha. cuando hay bloqueos creativos hay mucho estrés de por medio así que creo que cuando consigues un estado de relajación, las ideas vienen a ti. saludos!!!!

  74. Cinthia

    Hola! Cuando quiero realizar algo y no se me pasa nada por la mente, lo que hago es buscar alguna referencia en internet, libros o cualquier otra cosa para poder tener una idea de lo que haré.

  75. msr wilo

    La única manera de ser plenamente creativo, es ir al origen, estar plenamente en el estado relajado, una mezcla entre dejarse llevar y estar lo suficientemente consciente como para hacer consciente lo que se está haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.