Loading...
RecomendadoRecursos

Colores Pantone, qué son y para que se utilizan

QUÉ ES PANTONE?

Pantone, es una empresa que nació en 1962 como un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para empresas de cosméticos, un año después en 1963 Lawrence Herbert presidente y jefe de operaciones actual de Pantone Inc, crearía el primer sistema de identificación cromática, éste sistema se basa en una paleta de colores (Guías Pantone), creadas con el propósito de producir las veces que fuera necesario un color único y exacto. Las muestras de colores Pantone son impresas en tarjetas de 15 x 5 centímetros aproximadamente, con el color Pantone y su respectiva numeración, éstas guías son entregadas anualmente debido a la constante degradación de la tinta con el tiempo.

Pantone

Colores Pantone en las artes gráficas

Una de las ventajas importantes que nos ofrecen los colores Pantone en el área de las artes gráficas, es la exactitud que le podemos garantizar a un cliente a la hora de realizar un trabajo, el sistema de colores Pantonte facilita a impresores comparar, identificar e imprimir con gran precisión nuestros diseños.

Si has trabajado con impresos muy probablemente habrás notando que en tu trabajo impreso los colores no son exactamente los mismos que pudiste observar en la pantalla, esto es lo más lógico ya que las pantallas manejan un modelo de color denominado RGB, y los impresos manejan el modelo de color CMYK.

Pantone

Si en la mayoría de tus trabajos los colores impresos son muy diferentes a los que ves en la pantalla, puede ser por alguna de estas 4 opciones.

  • Estás trabajando tus diseños para impresos en el modelo de color para pantallas RGB o viceversa, si trabajas para pantallas y trabajas en CMYK, los colores de tus imágenes se van a ver muy distintos y probablemente muy brillantes.

  • La pantalla o monitor de tu equipo de trabajo no está bien calibrada y por lo tanto te reflejará colores muy diferentes a los que te deberían salir.

  • Sufres de Daltonismo, una enfermedad que afecta a la vista y te hace confundir los colores, impidiéndote identificarlos o diferenciarlos con colores similares.

  • Tu proveedor o impresor tiene problemas con las tintas de su máquina, o la superficie en que estás imprimiendo tu trabajo no es la indicada para el tipo de tinta, créeme, esta última opción me ha pasado bastante.

Catálogo, paleta o carta de colores Pantone PDF online

Ver PDF Colores Pantone Online

Color Pantone del año

Muchas personas alrededor del mundo esperan con mucha ansiedad el color del año Pantone para el próximo año, este color es elegido por un numero de directivos y expertos en el tema del color, el color del año es seleccionado según cuestiones sociales, películas, música, videos, moda, en fin todas estas tendencias actuales que pueden ser reflejadas en una familia de colores, luego eligen el color entre aproximadamente 200 que pertenecen a la misma familia, ese color por el cual apuestan que será tendencia el año próximo, por último deben elegir el nombre para este color, este nombre debe ser uno que no afecte ninguna parte del mundo.

Pantone decidió cambiar un poco a la hora de elegir el color y determinaron que el color Pantone del año para el 2016 no sería solo uno sino dos, el Rose Quartz y Serenity, identificados con los códigos cromáticos Pantone 13-1520 y Pantone 14-3919.

Colores Pantone de los años

Pantone Azul claro 15-4020Pantone Fucsia Rosa 17-2031Pantone Fucsia Rosa 17-2031Pantone Aguamarina 14-4811Pantone Lirio de tigre 17-1456Pantone Azul turquesa 15-5217Pantone Dólar arenoso 13-1106Pantone Pimienta 19-1557Pantone Iris azul 18-3943Pantone Mimosa 14-0848Pantone Turquesa 15-5519Pantone Madre selva 18-2120Pantone Mandarina Tango 17-1463Pantone Esmeralda 17-5641Pantone Orquídea radiante 18-3224Pantone Marsala 18-1438Pantone Rose Quartz 13-1520Pantone Serenity 14-3919

Fuente: Wikipedia

3 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *