10 Herramientas digitales para empresas o emprendedores

Hoy en día existen en Internet gran cantidad de herramientas digitales para empresas desarrolladas con el propósito de que los emprendedores o empresarios tengan grandes resultados a bajos costos o incluso totalmente gratis, herramientas que van desde el envío masivo de correos hasta la creación de contenidos para redes sociales, el objetivo de la mayoría de estas herramientas es el alcance y la comunicación con nuevos o potenciales clientes.

Herramientas digitales para empresas

Trello

Trello es una especie de organizador digital en el que puedes crear tableros para organizar tus tareas y compartirlas con otras personas si así lo deseas, y es que a quién no le ha pasado que olvida realizar tareas en el día o transcurso de la semana simplemente por no recordarlas. Es por eso que recomendamos esta sencilla pero muy útil plataforma.

Trello trae diferentes características, te permite adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y hasta definir una fecha y hora para finalizar cada tarea, puedes trabajar con esta herramienta ya sea en su versión de escritorio en el navegador de Internet o en la aplicación para tu dispositivo móvil. En el siguiente video podrás ver rápidamente algunas de sus funciones principales.

Canva

Canva es una herramienta con la que puedes crear infografías, logos, flyers, tarjetas de presentación entre otras piezas gráficas, esta enfocada a personas que no cuentan con el conocimiento o presupuesto para contratar un diseñador gráfico y aunque los resultados no se pueden comparar con el trabajo de un diseñador gráfico, es una buena opción que si la sabes manejar bien te permitirá, crear contenidos interesantes para redes sociales a través de diseños o plantillas ya preestablecidas.

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma que te permitirá programar, gestionar y analizar la efectividad de tus contenidos en redes sociales, es muy probable que como emprendedores o empresarios no contemos con los recursos todavía para pagar una agencia de marketing digital que lleve nuestras redes sociales, al igual que no contemos con el tiempo para crear las publicaciones durante el trascurso del día, es por eso que planificar y programar los contenidos para tus redes sociales es una buena opción y esta herramienta te permite gestiona todas tus redes sociales desde un solo lugar.

WordPress

WordPress es un gestor de contenidos (CMS) muy utilizado en la actualidad y aunque no es prescindible que tu sitio web este diseñado bajo este CMS si es importante destacar que su fácil administración, variedad de plugins (aplicativos prediseñados para su fácil instalación y uso) y la gran cantidad de temas prediseñados y fáciles de editar que se encuentran en Internet, lo hacen una de las opciones preferidas por las empresas o emprendedores a la hora de crear su sitio web.

Una vez te familiarizas con este CMS descubrirás las ventajas que te ofrece WordPress, una de ellas es la capacidad de crear landing pages o páginas de aterrizaje para muchos de tus productos de manera simple a través de plugins o simplemente creando una página tú mismo, otra ventaja de este CMS es que es muy amigable en cuanto temas de SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, a través de plugins y buenas prácticas puedes crear contenidos que se podrán ir posicionando en Google.

Prácticamente puedes encontrar diferentes soluciones a las necesidades de tu empresa o emprendimiento por medio de los plugins, desde implementar un sistema de reservas para un hotel hasta la fácil instalación de formularios para tus landing pages, crear tiendas en línea con su pasarela de pago, instalar chats, formularios de contacto, etc.

Google Search Console

Google Search Console es una simple pero importante herramienta desarrollada por Google que debes utilizar una vez hayas creado tu sitio web, consiste básicamente en una plataforma donde registras tu página web con el propósito de que Google la indexe de manera correcta y más rápida.

Lo bueno de esta plataforma es que te ofrece reportes y estadísticas a cerca de las visitas que recibes y datos a profundidad como lo son; el estado de su sitio web, por qué palabras posicionas, de qué lugares provienen tus visitas, al igual si tu página web presenta problemas técnicos serás notificado por medio de tu correo electrónico para que realices los ajustes necesarios y no pierdas posicionamiento en Google.

Google Analytics

Google Analytics es otra sencilla pero indispensable herramienta que debes utilizar y poner en funcionamiento una vez hayas diseñado tu sitio web, como su nombre lo indica te permite analizar el tráfico que llega a tu sitio web, identificar la audiencia, la adquisición de tus visitas, el comportamiento de los usuarios que visitan tu web y las conversiones que se llevan a cabo en el mismo, es una potener herramienta que si la sabes utilizar te ayudará a crear mejores conversiones y más ventas, recuerda que, lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar.

Seguramente al navegar por Internet, hacer una búsqueda en Google, o al visitar un blog en un sitio web, habrás encontrado publicidad puesta por Google, esto es posible gracias a Google Ads, un sistema en donde puedes pautar para que aparezca la publicidad de tu empresa o negocio cuando las personas realicen una búsqueda en Internet con una o varias palabras en específico que has configurado en su plataforma anteriormente, si tienes una tienda en linea déjame decirte que las ventajas que puede ofrecer son muy interesantes.

Seguramente pensarás que es una plataforma que solo las grandes compañías o tiendas con grandes presupuestos para invertir en publicidad pueden utilizar, pero no es así. Aunque es uno de los sistemas más costosos en cuanto a publicidad en Internet, también es uno de los más efectivos que existen, debido a que no estás “pescando en rio revuelvo” sino que los clics o visitas que tengan tus anuncios allí son de personas que muy probablemente están buscando tus productos.

Lo bueno de esta plataforma es que puedes empezar a crear anuncios desde presupuestos diarios de un dólar aproximadamente, y aunque no te generen gran cantidad de visitas debido al corto presupuesto, si tendrás visitantes que pueden ser posibles clientes. Otra herramienta que viene incluida en Google Ads es un planificador de palabras claves (Google Keyword Tool) que te ayudará a identificar cómo buscan las personas tus productos o servicios.

Keywords Everywhere – Keyword Tool

Keywords Everywhere más que una aplicación es una extensión de Google que uso constantemente, su funcionamiento es darte la cantidad de búsquedas para la palabra que escribas en buscadores ya sea en Google o YouTube. Funciona como una herramienta o planificador de palabras claves, lo cual te da el poder de conocer cómo buscan las personas tus productos o contenidos relacionados a tu empresa.

Podrás crear una estrategia de contenidos ya sean en videos o artículos escritos en tu web, para generar visitas a tu sitio web por medio del posicionamiento en buscadores, una vez que recibas tráfico constante en tu sitio web por medio de los contenidos puedes crear diferentes estratégias para convertir esas visitas en ventas o suscripciones a una lista de email marketing con posibles o potenciales clientes por ejemplo.

Te dejo una interesante infografía que te ayudará: Cómo hacer Marketing online, técnicas y tips

Mailrelay

Una vez hayas logrado crear una buena lista de posibles o potenciales clientes, es importante que mantengas una buena comunicación con tu público para que te tengan presente constantemente y así puedas reforzar tu marca, esto lo puedes lograr por medio de contenidos que aporten valor o sean de gran utilidad para ellos, y ahí es donde entra una interesante estrategia llamada email marketing.

Mailrelay es una herramienta de email marketing que te permitirá crear newsletter, enviar mails, gestionar listas de suscriptores y analizar campañas de email marketing, su cuenta gratuita te permite el envío de hasta 75.000 emails al mes totalmente gratis, haciéndola una de las mejores opciones y de las más económicas en el mercado, es por ellos que es la indicada para tus campañas de email marketing.

Hotjar

Por último pero no menos importante está Hotjar, una interesante herramienta que te permite observar como tus usuarios o visitantes interactúan con tu sitio web, esta diseñada para revisar la experiencia de tus usuarios o su comportamiento frente a diferentes elementos que tienes en tu sitio, puedes generar mapas de calor para descubrir en qué elementos se fijan más tus visitantes, al igual que grabar las acciones que realizan los visitantes en video para que puedas descubrir qué es lo que ven tus usuarios y de qué manera interactúan en tu sitio.

A continuación te dejamos un video para que puedas ver un poco más de esta interesante herramienta.

2 comentarios en “10 Herramientas digitales para empresas o emprendedores”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *