Origen del Black Friday

Aunque no se puede asegurar con total certeza cuál es el origen del Black Friday, si existen un par de eventualidades las cuales pudieron dar origen a este evento tan esperado tanto por compradores como por empresarios y comerciantes, que aprovechan para crear llamativas estrategias de promoción y aumentar sus ventas significativamente.

Origen del Black Friday

Al principio, el origen del Black Friday no tenía nada que ver con compras y mucho menos con datos de la esclavitud como algunos afirman. Sino que estuvo asociado a una crisis financiera y a los mercados de capitales, en específico a un suceso que tuvo lugar el día viernes 24 de septiembre de 1869. Para esa época, existían 2 financieros de Wall Street, uno llamado Jim Fisk y otro llamado Jay Gould, quienes decidieron especular sobre los precios del oro y empezaron a comprar grandes cantidades de oro para escasearlo en el mercado, con el único objetivo de que el precio subiera bastante y sacar gran provecho al precio.

Sin embargo, el gobierno de los estados unidos al ver que el precio del oro subía y subía, decide sacar un día al mercado 4 millones en oro e inundar el mercado, haciendo que los precios del oro se desplomaran de un día para otro, teniendo como consecuencia el quiebre de las finanzas de muchas personas. Al final del evento Jim Fisk y Jay Gould salen relativamente intactos de esta crisis financiera que genera un impacto muy duro para la economía de los Estados Unidos en los años siguientes.

Viernes Negro 1869
Fotografía de la pizarra de la Sala del Oro de Nueva York, el 24 de septiembre de 1869, mostrando el derrumbamiento del precio del oro.

A las siguientes semanas después de la crisis de 1869, los precios de las acciones caían un 20% y sectores como el maíz y el trigo sufrieron grandes afectaciones en su economía durante varios meses, la crisis llegó a tal punto que se llevaron a cabo investigaciones al presidente de los estados unidos en ese entonces Ulysses S. Grant, por supuestamente conocer las intenciones de Jim Fisk y Jay Gould y haber hecho parte de esta crisis financiera del viernes negro (Black Friday) del 24 de septiembre del 1869.

El otro suceso responsable del origen del Black Friday

Otro evento que pudo ser el origen del Black Friday es el sucedido muchos años después. En 1950 era muy popular y esperado por los habitantes de Filadelfia y sus alrededores, un partido de fútbol americano entre la fuerza naval y el ejército de los estados unidos y se jugaba al día siguiente del día de acción de gracias, fiesta nacional muy importante y celebrada el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos todos los años.

Este evento deportivo tan esperado hacía que no solo los habitantes de Filadelfia sino también de los alrededores se reunieran para disfrutar del juego, haciendo colapsar la ciudad, a tal punto que todos los policías sin excepción alguno tenían que trabajar ese día, son ellos quienes empiezan a denominar ese día como viernes negro (Black Friday) ya que consideraban que era una pesadilla para ellos lo que tenían que vivir en Filadelfia en ese entonces.

army vs naval Filadelfia

Muchas personas que iban a Filadelfia a ver el juego, aprovechaban para una vez terminado el juego, ir a los comercios a comprar, así que los comerciantes comenzaron a sacar provecho al viernes negro (Black Friday) para vender más, e incluso muchos comerciantes trataron de renombrar tal fecha como el Big Friday para asociarlo más a las compras, pero no tuvieron éxito alguno.

Años después, en 1981 un periódico de Filadelfia se da cuenta que el comercio minorista operaba en números rojos o en pérdida durante buena parte del año, y se da cuenta que la época de la navidad es el momento en que las tiendas empiezan a vender tanto que pasan de números rojos a números negros y empiezan a tener utilidad, y Black Friday es constituido como el día donde empieza oficialmente la temporada de compras de navidad.

Es por esto que terminamos asociando el Black Friday como el día oficial donde se abre la temporada navideña y donde empieza el último tramo del año. Y es el día donde los comercios aprovechan para hacer los descuentos que no se ven durante el año para poder vender gran cantidad de mercancía y así lograr fortalecer sus ventas. En la siguiente imagen podrás ver el impacto del Black Friday en América Latina.

Black Friday en América Latina

Infografía statista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *