Loading...
Recomendado

Qué hace un diseñador gráfico y en qué se desempeña hoy en día

Básicamente los diseñadores gráficos son los encargados de crear contenidos de comunicación visual mediante fuentes tipográficas, imágenes, vectores y colores, el trabajo de un diseñador gráfico es adaptar un mensaje o idea y transformarla en un contenido visual, este debe ser llamativo y fácil de percibir para las otras personas. El diseñador gráfico debe contar con otro tipo de conocimientos que le ayuden a trabajar de la mano con otras profesiones afines como el marketing o publicidad, el diseño web, la programación, la edición de video, la animación entre otras.

Hoy en día muchas personas que estudian diseño gráfico enfocan sus conocimientos hacia la parte digital o el Internet en áreas como el diseño web, la programación, el marketing digital y el manejo de redes sociales debido a su constante y alto crecimiento en el campo laboral actual, muchos otros se enfocan en las diversas técnicas de impresión como los avisos y el merchandising, otros en la diagramación para libros y la ilustración para impresos y digital, y otros trabajan en campos algo más pequeños como la animación y el 3D.

Qué hace un diseñador gráfico

Creatividad – Diseñador Gráfico

El diseñador gráfico se destaca por tener una gran creatividad artística y tienen la capacidad de poder abordar en un determinado proyecto los mínimos detalles, así como ver un panorama más amplio de lo que se desea realizar. Igualmente un diseñador sabe que los colores e imágenes que utilice tienen que ir acorde al proyecto, los ojos deben recibir un mensaje positivo y es así como vemos que los colores pueden hacerte sentir algún sentimiento en particular.

Este profesional organiza, visualiza y crea conceptos visuales para poder transmitir por medio de fotos, arte y contenido alguna información específica. Hace una selección en cuanto a los diseños que son utilizados para determinados anuncios, como el tipo de letras, fotos, realiza informes anuales, folletos y una gran variedad de proyectos que están inmersos en su espacio de trabajo.

El diseñador cuenta con la facultad de tener una gran creatividad y de acuerdo al trabajo que realice, el diseñador gráfico puede plasmar sus habilidades en vallas publicitarias, logotipos, empaques, imágenes de transportes como los autobuses, carteles; también pueden ejercer su trabajo en industrias y agencias de publicidad y mercadeo, revistas, entre otros.

Cuándo necesitas de un Diseñador Gráfico

Primero que nada hay que darle el valor necesario al trabajo o proyecto que se va a realizar, y que mejor que contar con un profesional del diseño gráfico, lo necesitarás si estas en la creación del diseño para una página web, algún logotipo, infografía, algunos diseños específicos o cualquier otro trabajo creativo profesional, debes definir muy bien en qué consistirá el proyecto para poder ubicar al diseñador gráfico que pueda abordar todas tus necesidades y expectativas en cuanto a creatividad y diseño.

Qué necesitas de un Diseñador Gráfico?

Lo primero que debes saber y evaluar de un diseñador es conocer su trabajo, allí podrás ver su contenido más valioso, este debe contener un gran número de trabajos que permitirá ver si tiene experiencia.
El diseñador tiene que contar con la capacidad de poder realizar un trabajo impecable logrando igualar la marca de cualquier otro cliente, debe poseer gran variedad de diseños de diversas marcas esto dará un indicativo que este diseñador puede realizar múltiples y versátiles trabajos y puede adaptarse con rapidez y facilidad a cualquier trabajo creativo que se le presente.

Como en todas las profesiones, en el diseño gráfico los diseñadores pueden contar con una habilidad en general, en este caso básicamente es la creación o digramación de imágenes, creadas en programas como Illustrator o Photoshop. Pero generalmente los diseñadores gráficos se enfocan en una habilidad en especial, en esta área pueden ser la edición de video, el diseño web, la animación, la ilustración, la creación y preparación de material para impresos, el marketing digital, entre otros.

Qué debes suministrarles a los Diseñadores Gráficos

Cuando emprendes un proyecto o quieras crear tu propia marca o empresa, el diseñador gráfico necesitará de tu apoyo, por lo que debes suministrarle la información necesaria de lo que requieres en un formato llamado Brief y así pueda tanto el diseñador como el cliente lograr los resultados esperados.

Debes ser muy preciso y claro indicándole lo siguiente:

• Debes darle con claridad las pautas de la marca.
• Es necesario indicarle el archivo de fuentes.
• Debes facilitarle algún logotipo de preferencia.
• Proporcionales fotos, modelos, entre otros.

Esta información será de gran ayuda para el diseñador, sin embargo sino la tienes con proporcionarle una que otra información que te solicite; él podrá ajustarse y buscar las mejores opciones para realizar un excelente trabajo.

Creatividad y habilidad que debe tener un Diseñador Gráfico

Es sorprendente lo creativo que puede ser un diseñador al crear imágenes con un contenido llamativo y atractivo que puede ser fácilmente entendido sin mucho contenido para pensar. El diseñador debe tener la entereza de poder cubrir y entender la visión de su cliente y si no se ajusta, debe tomar las sugerencias del cliente para adaptarlo a lo que necesita.

En líneas generales el diseñador gráfico siempre tendrá que implementar sus habilidades básicas y profesionales a cualquier trabajo que desarrolle, debe estar actualizado con las tendencias del diseño que hoy en día son muy cambiantes y versátiles adaptables para todo público. Debe ofrecer diversas técnicas, especializarse para mejorar indudablemente en su trabajo, si eres un experto en Adobe Creative Suite; esta técnica te abrirá aún más las puertas como un talentoso profesional. Se puede entender que un diseñador gráfico tiene la capacidad de comunicar y ser un artista, es decir, un comunicador visual; la experiencia de un diseñador se demostrará con su trabajo y con un gran contenido en su portafolio.

2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.