Loading...
RecomendadoRecursos

Cómo elegir la tipografía y combinarla en el diseño

Cuando inicias a trabajar en diseño, una de las preguntas que te haces al momento de diagramar es, que fuente o tipografía debo usar o elegir en mi diseño, y aunque tengamos una lista de fuentes favoritas o que más usamos, sabemos que no todas siempre encajan al momento de querer transmitir un concepto. Por esta razón escribimos una serie de puntos básicos que puedes tener en cuenta para que despejes un poco la duda de cómo elegir la tipografía, junto con una serie de recomendaciones o reglas básicas para que también sepas cómo combinarla en el diseño y que tus diseños al final no se vean tan saturados o llenos de fuentes tipográficas.

Cómo elegir la tipografía

CÓMO ELEGIR EL TIPO DE FUENTE O TIPOGRAFÍA

Tipografía Script

Caracterizada por sus trazos en su mayoría finos y largos, proporcionando una impresión de ser una fuente escrita a mano, esta fuente era una de las más utilizadas por las personas en décadas pasadas, ya que aprender a escribir con un estilo de letra caligráfica era una obligación y tener mala letra era sinónimo de falta de educación, por eso que se esta fuente tipográfica tiene bastante relación con el estilo elegante, exclusivo, amigable, creativo y en muchas ocasiones femenino. Sus usos más frecuentes es en Invitaciones y en documentos.

Tipografía Script

Tipografía Sans Serif

Paloseco o San Serif, como su nombre lo indica este tipo de fuente San Serif (sin serifas), son caracterizadas por no tener ningún tipo de adorno en las puntas o esquinas de sus letras, es una fuente que trasmite estabilidad, lo moderno y lo limpio, en lo personal es el tipo de fuente que más utilizo ya que es bastante legible y muy práctico para contenidos o diseños con bastante texto, es por eso que la puedes usar en diferentes diseños, pero sobretodo se recomienda utilizarla al momento de crear presentaciones en pantalla, para que tus usuarios puedan leer el contenido sin ninguna dificultad.

Tipografía Sans Serif

Tipografía Serif

Cómo podrás notar a diferencia de la tipografía San Serif, la Serif es aquella que tiene adornos en las esquinas de sus letras, esta tipografía transmite profesionalismo, confiabilidad y tradición. Tiene gran uso en eventos corporativos.

Tipografía Serif

Existen otro tipo de fuentes que podría colocarte aquí como la Modern o la Slab Serif, pero vamos a dejar solo la Script, la San Serif y la Serif, ya que no quiero que te enfoques en que precisamente tienes que usar las fuentes que te aconsejé anteriormente, además existen excepciones ya que muchos diseños los diagramamos por partes, es decir en la parte superior colocamos textos en fuentes que vayan muy relacionadas con el tema, pero en otras partes dónde quizás haya más información utilizamos otro tipo de fuente que sea legible por ejemplo, lo anterior simplemente son opciones que puedes tener en cuenta y estaría bien si lo haces.

CÓMO COMBINAR Y USAR LA TIPOGRAFÍA O FUENTE EN MI DISEÑO

Ahora lo que te voy a explicar son algunos consejos muy prácticos y tips que si los tienes en cuenta podrás lograr que tus diseños tengan un equilibrio y una percepción más agradable para las personas, ya que he visto algunos diseñadores que no tienen en cuenta este tipo de reglas básicas y sus diseños quedan con un aspecto desequilibrado, pesado o vacíos. Estos tips como todo tienen excepciones pero estoy muy seguro que si no los sabías y los pones en práctica lograrás mejores resultados.

CONTRASTE

Combina una fuente San Serif con una Serif, también puedes utilizar texto o fuentes en con espacio en negativo y agregarle sombras si tienes alguna imagen de fondo que quizás haga que se pierda el texto.

Tipografía, Fuente y Diseño

3 FUENTES COMO MÁXIMO

Lo más recomendado es que uses un numero de 2 fuentes, pero esta bien que utilices como máximo una cantidad no superior a 3 fuentes, como todo esto también tiene excepción y no debes limitarte a usar solo 3, ya que no todas las piezas gráficas son iguales o trasmiten un mismo concepto, pero si vas a colocar más de 3 fuentes procura que las demás fuentes sean neutrales y no tengan mucho detalle porque puedes sobrecargar mucho el diseño.

Tipografía, Fuente y Diseño

APROVECHA TU FUENTE TIPOGRÁFICA

Muchas de las fuentes traen gran cantidad de variaciones así como muchas otras no, en ocasiones te basta una misma fuente y aplicarla en el diseño de diferentes formas, ya sea en cursiva, en negrita, normal, ligth etc. Ademas también puedes combinar elementos geométricos, colores y espacios en negativo para diferenciar un texto de otro aún utilizando la misma fuente.

Tipografía, Fuente y Diseño

LEGIBILIDAD

Como ya sabrás el papel principal del texto o por lo cual fueron creadas las letras es para poder transmitir una información, si tu diseño no es legible o muy poco entendible no está cumpliendo con su papel principal y de nada sirve que crees algo estéticamente muy agradable pero que la gente no pueda entender, el mensaje de tu cliente no se entregará de forma correcta a sus clientes y tu diseño sera “bonito” pero no funcional, debes usar el equilibrio entre lo estético y lo funcional.

Tipografía, Fuente y Diseño

DISTRIBUCIÓN

Este es uno de los errores más comunes que encuentro en varios diseñadores al momento de distribuir sus textos en el diseño, todo elemento ubicado de tal manera en un diseño debe tener un por qué, si quieres que tu trabajo sea profesional debes tener en cuenta que tus textos así como los demás elementos que componen tu diseño, deben estar alineados o distribuidos y con sus respectivas márgenes y/o espacios, aun más cuando trabajas para impresos. Recuerda que el diseño también respira y necesita su espacio para respirar.

Tipografía, Fuente y Diseño

Fuentes:
Multitasking

LanceTalent

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *