Marketing automation, la potente herramienta para generar ventas

Con el paso del tiempo cada vez es mayor el número de personas que consumen diferentes tipos de contenidos al día en las múltiples plataformas que existen en Internet, lo que ha convertido a Internet en un mar gigante lleno de posibles clientes. Esto ha permitido que las pequeñas, medianas y grandes empresas encuentren en el marketing automation, la herramienta ideal para conectar con nuevos usuarios y convertir, los posibles clientes en clientes.

qué es el marketing automation

Qué es el marketing automation

El marketing automation o en español automatización del marketing es una metodología en la que, por medio de la configuración de un software, podemos automatizar procesos de marketing para introducir a un usuario en nuestro funnel o embudo de ventas, una vez allí poder interactuar, enamorar y hasta persuadir al usuario para que realice una determinada acción o compra y por qué no, que se vuelva un fiel embajador de nuestra marca.

funnel o embudo de ventas

El objetivo del marketing automation es optimizar los múltiples procesos de marketing de una empresa, ahorrando tiempo y dinero gracias a la configuración de workflows o flujos de trabajo. Los workflows son una serie de acciones que se realizan automáticamente a partir de un comportamiento de un usuario en específico, por ejemplo, cuando un usuario nuevo se registra en el newsletter de un blog o cuando una persona se registra para descargar una guía gratuita.

Beneficios del marketing automation

Además de optimizar tiempo y reducir los costos en la adquisición de nuevos clientes, existen otros aspectos importantes en las empresas que el marketing automation puede ayudar a crecer y fortalecer. Uno de estos aspectos es la construcción de una relación sólida entre el usuario y nuestra marca.

Probablemente cuando iniciamos un negocio, contamos con el tiempo suficiente para dedicarle a cada cliente, pero después de un tiempo de hacer las cosas bien, es probable que no podamos responder de la misma manera las dudas o consultas de nuevos usuarios, esto debido a que poseemos un mayor número de clientes, este problema lo podemos solucionar por ejemplo, a través de respuestas automatizadas para las consultas que nos realicen los nuevos usuarios.

Definir con mayor precisión tu cliente ideal es otra de las ventajas que obtendremos cuando implementamos estrategias de marketing automation. Aunque algunas empresas generen ventas y ganancias, es probable que no conozcan bien su cliente ideal, a través de los datos y estadísticas obtenidas como resultado de las campañas de marketing automation, podrás conocer mejor a tus clientes y optimizar tus campañas de marketing para obtener mejores resultados.

Incrementar la eficacia comercial es otro de los beneficios del marketing automation, al automatizar la mayor cantidad de procesos de marketing, estaremos preparados para recibir a cualquier usuario 24/7, esto impedirá que se pierdan oportunidades para generar leads y/o ventas, si no ofreces prontas respuestas a las dudas de nuevos usuarios, los usuarios procederán a buscar otras opciones que si lo hagan.

Muchas veces generamos una venta y nos olvidamos de nuestros clientes, es por eso que otro beneficio importante que obtendremos con el marketing automation, es la oportunidad de construir, cuidar y fortalecer la relación con nuestros clientes o usuarios. El marketing automation no solo trata de automatizar los procesos de marketing al momento de generar ventas, sino también de enamorar a nuestros usuarios y mantener su interés en nosotros a través de contenidos de valor que podamos generar y que sean de gran utilidad para nuestros usuarios. Este proceso en el que el marketing y las ventas trabajan en conjunto es conocido como Lead Nurturing, importante para un embudo o funnel de conversión exitoso.

Lead Nurturing

Elementos indispensables en el marketing automation

Para poder llevar a cabo un proceso de marketing automation, es importante que cuentes con algunos elementos indispensables, muchos de ellos probablemente ya hagan parte de tus estrategias de marketing digital, un ejemplo son los formularios que hacen posible todo el proceso. Sin leads no hay una base de datos y sin formularios es imposible crear una. Veamos a continuación otros elementos con los que debes contar.

  • Landing pages:
  • Partiendo de la idea de que, si tu negocio no está en Internet, no existe; y de que ya tienes un sitio web corporativo, una landing page o página de aterrizaje es una herramienta importante a la hora de generar leads, existen de muchos tipos y su objetivo es capturar la mayor cantidad de prospectos de clientes para introducirlos a tu funnel o embudo de ventas.

  • Email marketing:
  • Considerado como el canal que más se presta a la automatización. Las campañas de email marketing son el contacto directo con tus clientes donde puedes generar diferentes tipos de conversión.

    Te recomendamos el webinar de MDirector sobre Marketing Automation para Email, que podrás encontrar en el siguiente enlace: webinar marketing automation

  • Base de datos:
  • Sin una buena base de registros es imposible automatizar algún proceso, es por eso que los contenidos son uno de los elementos más importantes para generar registros en bases de datos.

  • Contenidos:
  • Mucho se dice que el contenido es el rey, y con toda la razón. Desde un canal en YouTube con videos enfocados para posibles clientes, o un blog en tu sitio web con artículos llamativos para tus usuarios, son algunas de las opciones para generar nuevos registros. Los webinars, o conferencias en línea, son una interesante opción donde además de compartir tu contenido de valor, podrás premiar a tus seguidores con códigos de descuentos por tiempo limitado y de esta manera generar registros. Estas son algunas interesantes ideas para que empieces a generar tus nuevas bases de datos.

Marketing de contenidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *