Ideas en las que puedes Trabajar como Diseñador Gráfico Freelance

Hola futuros o actuales Diseñadores Gráficos, espero que su día esté lleno de clientes que aprueban las propuestas sin pedirte cambios, que no necesitan las cosas para ayer y que pagan muy bien por tu tiempo y trabajo… Ba Dum Tss!.

Hoy quiero hablarte sobre algunas cosas que puedes hacer o Trabajar como Diseñador Gráfico freelance o independiente, algunas de las ideas que te voy a mencionar seguramente ya las habrás escuchado, como otras puedas que no tengas conocimiento a cerca de que se tratan, pero aquí te explicaré como funcionan estas ideas y como puedes apropiarte de ellas para incluir en tu portafolio y ofrecerlas a tus clientes.

Trabajar como Diseñador Gráfico

La siguiente información que vas a leer a continuación, la decidí compartir para poder orientar y ayudar a muchos diseñadores a que amplíen su rango de oportunidades de trabajo y proporcionalmente sus ingresos, en lo personal, he trabajado con todas estas ideas y en ningún caso me ha ido mal, por lo contrario he tenido buenas experiencias, he conseguido más clientes y he formalizado buenas relaciones con muchas personas con las que he podido trabajar en más proyectos.

Ideas para Emprender y Trabajar como Diseñador Gráfico

Estrategia DigitalEstrategia Digital:

Estratega digital, Content Manager, Director de Contenidos, el que trabaja en Facebook, en fin como le quieran llamar, el caso es que ahora más que nunca está “de moda” que toda empresa tenga presencia en la redes sociales, y aunque muchos empresarios o dueños de negocios hayan decidido invertir en redes sociales por que esté de moda, no quiere decir que sea una mala inversión, por el contrario es una muy buena inversión siempre y cuando la estrategia o el marketing digital sea elaborada por personas que conozcan del tema.

Primero que todo, no se trata solamente de estar escribiendo estados o subiendo fotos en las redes sociales de manera desordenada como lo creen muchas personas, para hacer una estrategia digital se necesita de inversión, creación de bases de datos, estrategia de contenidos, herramientas para llegar a nuevos y potenciales clientes, pero sobre todo que halla una respuesta al otro lado de la pantalla, que las personas que reciben toda esta información interactúen con ella, causando recordación de la marca y que de una u otra manera se sientan tentados por querer comprar el producto a futuro. Pasar del Like al Buy.

Si eres diseñador gráfico eres parte importante en este tipo de estrategias, en lo personal he trabajado con esta temática y me ha gustado bastante, pero hay que saber que la inversión que hacen las empresas debe reflejar resultados, o sino, no sería inversión si no un gasto innecesario más, al igual que muchos cursos en internet ya encuentras múltiples cursos para capacitarte en esta área, aunque la mayoría de pago y no gratis.

Estampado o SerigrafíaEstampados sobre Textiles:

Muchas personas quieren ser originales y personalizar todo y no es excepción cuando gran cantidad de personas quieren estampar sus playeras o camisetas, ya sea para eventos, por querer tener algo que no tenga mucha gente o por plasmar en una prenda algo que quieren mostrar con orgullo propio.

El negocio de los estampados es bueno, cuando tienes los conocimientos y herramientas para hacerlo, con poca inversión podrías tener tu propio taller y ofrecer este servicio, también puedes crear tu propia linea de playeras impresas con diseños originales y llamativos que tu has creado y venderlas por internet o a tus conocidos a un buen precio, es un forma de emprender realmente rentable si tienes buen flujo de clientes.

Algunos inconvenientes al momento de trabajar con esta idea, es que debes tener bastante cuidado con el manejo de los implementos como lo son las tintas, por que así como puede ser un negocio muy rentable, el riesgo al momento de trabajar con tintas es que tendrías que responder por las prendas y volver a realizar las impresiones en caso de que dañaras alguna; así que te recomiendo que si vas a trabajar algún día con estampados, que trabajes en lo posible de la manera más organizada, ofrezcas y utilices insumos de buena calidad, para que así garantices la buena calidad de tus estampados.
Publicidad e ImppresosPublicidad e Impresos:

Esta es un idea que seguramente muchos diseñadores se dedican y que ya conoces o has escuchado de ella, muchas veces la vida nos vuelve emprendedores sin nosotros darnos cuenta, cuando dices que eres diseñador gráfico la mayoría de personas te asocian con publicista, profesiones que son distintas pero cuando se trata de trabajo y de ganar dinero, en mi caso personal no me incomoda en lo mas mínimo.

Yo empecé básicamente ofreciendo este servicio y me dedicaba a realizar los impresos a las pequeñas y medianas empresas de mi ciudad. Lo más que te piden cuando trabajas en impresos son tarjetas de presentación, volantes, pendones y otros impresos que abundan en todos los almacenes.

Al momento de trabajar con Publicidad e Impresos, te recomiendo que te hagas a una lista de proveedores donde no tengas 1 ni 2 sino 3 o más aliados, por que cuando trabajas con impresos cualquier inconveniente puede pasar en el momento menos inesperado, ten en cuenta la calidad que manejan y los buenos precios que te pueden dar a ti como Diseñador Gráfico o “Publicista”.

Uno de los inconvenientes que puedes presenciar al momento de trabajar, es la cantidad de diseñadores que como tú trabajan en lo mismo y muchas veces regalan de forma impresionante el trabajo, así escucharás infinidades de veces que te digan “El de allí me da un mejor precio” y te confieso que caí muchas veces en esa trampa y bajé mis precios para poder trabajar y llegar al final dándome cuenta que las ganancias que había recibido, eran muy pocas y que realmente me había equivocado; pero de los errores se aprende, eso que llaman Experiencia, por cierto recuerda siempre pero siempre revisar muy bien las medidas de tus archivos y las correcciones que tengas que hacer antes de imprimir, haz que el cliente te apruebe el diseño siempre.

Guías y Revistas ImpresasGuías y Revistas Impresas:

Esta idea básicamente consiste en crear una revista o guía impresa con temas relacionados de tú ciudad o información de interés para las personas, esta es una de las ideas que más me gusta, debido a que el resultado es realmente agradable a la vista, mi primer guía que realicé impresa, la desarrollé tipo directorio de establecimientos de la ciudad y la distribución la realicé en una fecha en que llegaban a la ciudad bastantes turistas, a la fecha de hoy trabajo en una de tipo magazine con temas relacionados a la ciudad.

La financiación de este proyecto se adquiere con los patrocinadores que aparecerán en la revista, cada patrocinador paga por aparecer en un espacio a un tamaño establecido, obviamente lugares más visibles y con mayor visibilidad son mejores pagos debido a el impacto que tienen.

Algunos inconvenientes que tuve en la primera edición era la falta de crédito o confianza de los comerciantes para que pautaran o patrocinaran la revista, debido a que muchas personas con malas intenciones se apropiaban de la idea para estafar y abusar de la confianza que depositaban muchos comerciantes. Por otra parte algunos de los patrocinadores no cancelaban el otro 50% del dinero al momento en que se distribuía la revista, por eso te recomiendo que hagas firmar un acuerdo entre ambas partes y así ellos tenga mas confianza y al final del trabajo te cancelarán la totalidad del dinero, recuerda como en todos los trabajos hacer que el cliente apruebe y haga constancia de que ha aprobado el diseño final.

Trabajando como FotógrafoTrabajando como Fotógrafo:

La fotografía es muy importante hoy en día, una buena fotografía es capaz de vender por si sola un producto o servicio y si está acompañada de diseño muchísimo mejor. Ser diseñador te da posibilidades de realizar buenas fotografías si desarrollas el gusto para ello, con una buena cámara y los muchos cursos en fotografía que abundan en internet puedes tomar una increíbles fotografías, además si eres diseñador seguramente tendrás conocimientos en Adobe Photoshop.

La mayoría de clientes te contactarán para que realices fotografía a los productos que ellos vendan y les diseñes un catálogo corporativo, otros te podrán contactar cuando tengan eventos corporativos y quieran tener registros de esos eventos para futuras campañas publicitarias. Todo entra por los ojos y una buena fotografía es esencial en cualquier negocio.

Diseñador WebDiseñador Web:

Muchos di… no, la gran mayoría de Diseñadores Gráficos no tienen conocimientos en absoluto en el área del Diseño Web, en mi caso cuando estudié, en realidad no me enseñaron nada de programación o diseño web, solo me enseñaron Adobe Flash y hasta hace poco tenia una web hecha en Adobe Flash, todo sabemos que adobe flash ya no debemos utilizarlo 🙁 .

Lo que es cierto es que en las instituciones educativas, deberían enseñar bastante diseño web, ya que es una herramienta que ha tomado bastante fuerza no solo en países desarrollados, sino en el mercado de muchos países chicos, siendo una plataforma web donde el diseñador gráfico puede experimentar y explotar su creatividad de manera impresionante; en lo personal creo que el diseño web debería ser manejado por diseñadores gráficos, y la programación y cosas con mucho más trabajo debería ser tarea de los programadores; sin embargo hay muchos proyectos en los que se necesitan de ambas partes para crear resultados efectivos.

La parte buena de esta historia entre el diseño web y el diseño gráfico, es que existen bastantes plataformas en internet tanto pagas como gratuitas donde puedes aprender diseño web de forma práctica y fácil, además que el diseño web es una herramienta que se adapta bastante bien para aprender en clases a distancia.

Te dejo 2 links donde encontrarás 2 excelentes cursos gratuitos para aprender diseño web.
Link 1Link 2.

Decoración CorporativaDecoración Corporativa:

Probablemente esto podría ir en la idea de impresos y publicidad, pero decidí dejarla aparte por si no conocías o tenías muy claro en que consiste este servicio que puedes ofrecer, la decoración de espacios corporativos tiene mucha demanda en clientes que siempre quieren ver que su empresa o negocio se vea radiante y con armonía; algunos te llamarán para que decores sus vitrinas con promociones impactantes o de productos que quieran destacar, otros para que los decores con propósitos simplemente estéticos y algunos querrán crear creativas campañas BTL en espacios de mucho tráfico.

Existen varios tipos materiales y técnicas para decorar espacios, los más conocidos son el Vinilo de Impresión, el Vinilo de Corte, Los vinilos impresos micro perforados y otros, con estos materiales puedes decorar en múltiples espacios y superficies, eso si debes de tener mucho cuidado y apoyarte en una o más personas al momento de trabajar, ya que es un material auto adhesivo y en cualquier momento se te podría pegar, y créeme que tendrás que hacer nuevamente la impresión y volver al sitio para instalar de nuevo el trabajo y esos errores no son nada rentables.

Dictando Clases de Diseño GráficoDictando Clases de Diseño Gráfico:

Quizás esta idea sirva para muchas profesiones, pero la he incluido en éste artículo por que como te decía al principio, son ideas en las que he trabajado y he conseguido alguna experiencia. En lo personal me siento muy bien enseñando y compartiendo a las demás personas mi conocimiento, y creo que por ese mismo motivo me gusta escribir y poder orientar a las personas con temas que pueda conocer.

Creo que sobra decir que esta idea no es de gusto para muchos, debido a que muchas personas tienen muy poca paciencia y dictando clases pueden encontrarse con cantidad de desafíos y personas que quizás no entienda de manera tan rápida como lo puedes hacer tú, o quizás tu no eres bueno para hacerte entender, en fin.

Como consejo te recomendaría que antes de iniciar dictando clases prepararas los objetivos y planearas el tiempo y las actividades que vas a realizar con tus alumnos, se muy paciente y disfruta el trabajo 🙂 .

Realización y Edición de VideoEdición y Realización de Video:

Trabajar con la edición y realización de video es similar a cuando trabajas con fotografía, los clientes que te buscarán para que prestes tu servicios, lo harán para pedirte que realices videos corporativos o presentaciones en video de algunos productos que quieran lanzar al mercado o en internet.

En mi caso personal, ofrezco realización de videos explicativos en forma de animación, que realizo con herramientas como adobe flash, premiere y audition, también he realizado algunos videos para empresas y personas naturales que quieren mostrar alguna información de manera más impactante.

Te aconsejaría que buscaras algún curso de edición y realización de video antes de que ofrezcas este servicio. Antes de empezar siempre deja claro al cliente la duración del video, de que manera lo vas a realizar y el tiempo en que te vas a demorar en realizar algunas tomas.

Diseñador Gráfico para Repartir Volantes

Si tienes alguna otra idea en la cual hayas trabajado siendo diseñador gráfico y que no aparezca aquí, puedes comentarla… REPARTIR VOLANTES NO CUENTA COMO IDEA

Recuerda compartir y nuevamente Gracias por leernos. 🙂

¡¡Comparte!! seguro le servirá a alguien más.

Autor entrada: Matius Cruz

Soy un diseñador gráfico, apasionado por la creatividad, el marketing en internet, las nuevas tecnologías y el diseño en todo tipo de ambientes.

Déjanos tus comentarios !!

9 pensamientos en “Ideas en las que puedes Trabajar como Diseñador Gráfico Freelance

  • FerdinandMoonBlues

    (28 abril, 2015 -8:13 am)

    Gracias!! Muy buenos consejos! voy a tratar de aplicar todos. Saludos!

  • Mario D

    (30 noviembre, 2015 -3:50 pm)

    Buen artículo

  • Roberto Carlos

    (24 diciembre, 2015 -12:18 am)

    Muy buen articulo vos. Me acabo de graduar como tecnico en diseño grafico y ando en busca de ideas para poder emprender mi propio negocio. Gracias y exito en tus labores.

  • Anny

    (27 enero, 2016 -3:08 pm)

    Súper este artículo, yo trabaje por muchos años en diferentes empresas, y ahora soy independiente y estoy mirando diferentes opciones para trabajar como freelance, una de estas fue el scrapbooking, pero hasta ahora no me ha dado tan buenos resultados, en vez de vender lo miran por curiosidad; otra posibilidad es el diseño web, del cual tuve experiencia algunos años, pero como me desconecte un tiempo estoy algo atrasada, actualizándome y aprendiendo nuevas formas, otros productos que se venden mucho por acá, son los objetos de sublimación(pocillos, camisetas, gorras, cuaderno, etc; personalizados) estoy investigando en el tema, me llama mucho la atención, pero si alguien sabe del tema agradecería muchísimo su valiosa información. En fin estoy buscando algo en que moverme rápido, eficiente, rentable y de muy buena calidad. Saludos desde Colombia!!!

  • […] cosas tan importantes que vendemos no las utilizamos para reforzar nuestra marca. Si tú eres un Diseñador Gráfico Freelance que utilizas todos estos elementos siempre sin falta, dejame […]

  • lcpartida

    (16 marzo, 2016 -3:19 pm)

    Muy buena publicación actualmente desarrolle una consultoría en donde ofrezco varias cosas de las que comentas, desarrollo desde la imagen corporativa (logotipos,brandbooks, etc), tarjetas, material pop que se necesite, hasta paginas web, posicionamiento en buscadores y mucho más… E incluso realizo investigaciones de marcado, benchmarking, Mystery Shoppers.etc… En realidad es algo que me apasiona… Para esto tuve que prepararme en diseño grafico, relaciones comerciales el cual engloba mercadotecnia, publicidad y ventas…

    • Matius Cruz

      (16 marzo, 2016 -4:14 pm)

      Muchas veces empezamos a estudiar algo que nos gusta y a través de la formación encontramos ramas de la profesión que nos apasionan aún más, lo importante siempre es hacer o trabajar en lo que más te apasione, aún así ya seas un total profesional en un área en especifica, pero si te empieza apasionar algún otra área laboral, nunca será tarde para aprender y trabajar en otras áreas de tu profesión.

  • […] sea que cuentes con una carrera técnica o que hayas aprendido por tu cuenta, ofrecer servicios que requieren diseño gráfico es un área de trabajo de la cual puedes sacar mucho provecho, trabajando a distancia durante el […]

  • […] lo suficiente y te sientas cómodo trabajando en ella para que puedas agregarla a tu portafolio de servicios como freelance o para mostrarla como una aptitud más en tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *